sábado, 2 de octubre de 2010

ROBERTO MERCADO: 25 AÑOS CON EL CANTO

Gacetilla de prensa enviada a NOTICIAS IPI

ROBERTO MERCADO
-25 AÑOS CANTANDO-


Sábado 16 de octubre – 21:30 hs. Teatro Encio Bianchi – A. del Valle y Lavalle, Rivadavia
Entrada General $15.-


El artista ROBERTO MERCADO está cumpliendo 25 años con la música y lo celebrará con un Espectáculo el sábado 16 de octubre en Rivadavia. Allí hará un repaso de su carrera, abordando parte del repertorio de sus 4 discos: “Por mientras tanto” 1993 (disco por el que fue ternado al premio Los Andes 1994); “Para ver qué pasa” 1997; “Árbol, de la raíz a los pájaros” 2003 (trabajo con el que ganó los premios Escenario 2004 y Entre Café y Café 2003) y “Música regional del Este mendocino” 2005 (trabajo editado en compacto y libro de partituras que fue declarado de interés educativo por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza) y canciones de próximas producciones.

Estará acompañado por Raúl Vega en guitarra y requinto; Juanjo Martínez en bajo y guitarra. Cómo artistas invitados estarán Víctor Hugo Cortéz en voces, Ramón Aldo Maza en poesía, Eduardo Gregorio en poesía y Mariano Mercado en percusión. La apertura del espectáculo estará a cargo de Gabriela Fernández, Diego Guiñazú y los Hermanos Montenegro, quienes se unen especialmente para la ocasión e interpretarán 5 temas.

Mercado ha actuado en más de la mitad de las provincias argentinas y desarrolló giras por EEUU, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. En el ámbito investigativo realizó los siguientes trabajos: “Los cantores populares de Junín”, editado en los libros “Junín, historia y perspectiva” y “Junín, estampas de un pueblo”. “Los cantores populares de San Martín” editado en el libro “Conozcamos San Martín”. “Los Inca Huasi, 40 años en el recuerdo”, rescate sonoro y audiovisual editado en compacto. Editó el libro “Philipps, 100 años de un pueblo”, historia del distrito homónimo. Además ha publicado otros trabajos en revistas de la región y sus producciones han merecido citas en otros libros de diferentes autores. Creó y realizó durante 13 años el “Encuentro Cultural Junín Cantamérica”, donde generó un espacio de expresión para los artistas departamentales y que año a año fuera a distintos distritos juninenses como forma de federalizar de manera cierta la cultura local. Este encuentro mereció un “Diploma de honor” del Sindicato de Folkloristas de Chile en “Reconocimiento por la constante labor por la hermandad Argentino – Chilena en la difusión del Arte Popular”.

En la actualidad el artista se encuentra trabajando en dos grandes proyectos: Está grabando un nuevo disco que tendrá al vino como temática exclusiva y donde mostrará, debido a una investigación de 6 años, cómo lo abordaron diferentes poetas e intérpretes provinciales y nacionales. También está terminando una investigación sobre la emblemática Zamba de mi esperanza, que será el tema de su tesis para la Licenciatura en Música Popular, carrera que acaba de terminar en la Universidad Nacional de Cuyo. Esta particular y muy interesante historia será editada en su próximo libro que llevará por nombre “Zamba de mi esperanza, la que sabemos todos”.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.

Más información comunicarse al 02623-15569345.
Mail: romercado1962@yahoo.com.ar