jueves, 23 de diciembre de 2010

ESCUCHANDO A MARIO MÁTAR (NEPTUNO CLUB): RÍO Q



Neptuno Club banda de acid jazz de Mendoza-Argentina
Vaujir Silva=percusion Walter Casciani=saxos Freddy Nogueira=drums Cesar Constanza=bajo Marcos Cobo=trompeta MARIO MÁTAR=guitarra,arreglos,background y diseño.

(Canal en Youtube: mariomatar)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MARIO MÁTAR: GUITARRISTA ROQUERO ILUSTRE MENDOCINO

NOTA REPRODUCIDA (·)

Fundador del rock mendocino, hoy expande su obra contra viento y marea.

Mario Mátar no sólo es el mejor guitarrista local sino el maestro que ha inspirado a generaciones. Una enfermedad lo ha puesto frente al desafío más grande de su vida.

(Foto: El guitarrista junto a su mujer Patricia, en una foto de 1984. Tienen una hija y una nieta. Es reconocido como el mejor instrumentista mendocino.)

Todavía se acuerda de la ‘cueva del genio’ bajo las ruinas de adobe de la ex bodega Tomba, donde un pibe de barbita (un técnico electrónico de rioba, el ‘genio’) enchufaba amplificadores caseros para la fraternidad rockera local de los ‘70s. “Y...había mucha onda y solidaridad entre nosotros. Estaba Siglo XXI, Éxodo, Lágrimas Blues. Tocábamos muy poco, así que todos nos convocábamos”, desanda Mario Mátar.

Acaso, está viéndolo todo en 3D: la cara de su primera maestra de guitarra, Celia Báez, que desistiendo del cuyanazo terminó aceptando la pasión del aprendiz por Led Zeppelin. La primera eléctrica que le compró su madre en Hoffmann. El toque que hicieron junto a Eduardo Aveni en el extinto cine de Las Heras, después de que les proyectaran unas pelis de la Coca Sarli.

Corría 1973 y, entre el audio de Almendra y Manal, Mátar empezaba a tantear sus creaciones.
De las catacumbas del under cuyano a los fondos de la pizzería que servía de búnker a Tiempo Después (su bandita iniciática, covers de Vox Dei), la vocación del violero de 16 creció.

Paradójicamente, a Mario - “que por esos tiempos hasta se llevaba la guitarra al baño”, atestiguan los parientes- le costó asentar la música como profesión: “Estudié dos años de Ingeniería y dejé; después terminé de cursar Agronomía, pero nunca dí los finales; lo mío, se sabía, era esto, aunque los adultos nunca te lo decían; eran unos guachos”.

Tiempo después, los músicos de la mítica Altablanca sufrirían otro par de aspiraciones fallidas: primero, la partida de Javier Segura a San Luis para estudiar Veterinaria; segundo, el reclutamiento de Natalio Faingold para la supuesta guerra con Chile, que lo dejó varado en Uspallata cuando la banda hizo el histórico megashow (‘79) de la bodega Arizu.

“Pará, estamos saltando los tiempos, las bandas”. Mucho que desgrabar del recuerdo tiene Mario, pero él es pura expresividad y paciencia. Sobre todo ahora que la enfermedad (artritis) lo sienta no detrás de las cuerdas sino delante de la pc. Y con total sinceridad repara: “Cuando me enfermé el Goy me dijo: ‘ahora aprovechá para difundir todo lo que has hecho’. Así que en eso estoy, trabajando imágenes, subiendo videos, reuniendo música. Siete discos tengo”.

Calcula hacia atrás, sin contar el máster en vivo de Altablanca. De modo que la banda sonora de su viaje existencial - desde el tour junto a Piero y Los Enanitos Verdes por todo el continente hasta la movida de Salsa Blanca en Italia- de repente suena a través de sus títulos: “Aún creo en el paraíso”, “Attesa silente”, “Aldea”, “Neptuno Club”, entre más.

Primer flashback: Mario tocando en línea junto a Los Enanitos Verdes (tanto en un teatro de Chubut con 1.500 personas como en el Coliseo de Ecuador frente a unas 12 mil), detrás del gran Piero de mediados de los ochenta. Segundo flash: Mario en la Toscana, junto al éxito latino que en Italia representó Salsa Blanca, haciendo mover a pulso funky y merengue al tano fiestero, cuando acá la inflación del ‘89 se comía los dientes.

Pero la cinta de un viejo cassete se enhebra en la charla y envuelve partes de un pasado solista, que Mátar inició tras su etapa con Piero, en una de las vueltas irresistibles a sus pagos: “Se llamó ‘Aeropuerto de pájaros’ y fue un riesgo que me atreví a asumir porque tenía a músicos de primera: el Facundo Guevara, el Pato Damon... Recién me preguntaste qué sueño me quedó en el tintero: creo que volver a tocar con estos grosos regrosos”.

El origen

“Hubo un día mágico en mi vida, un día choto que después se volvió fundamental: fue en abril del ‘76, un tiempito después de que subió Videla, el día en que nació Altablanca”. Mario busca una foto precisa en su Facebook, pero la escena mental lo puede.

Apunta: “Yo era el gordito dueño de la pelota ¿viste? El que llevaba la guitarra y los equipos en su camioneta; ese día nos habían prestado una casa para ensayar en la calle España; iba a juntarme con el Pompi Manzur (que no fue) y con el Negro Bardoni (que tampoco fue); al rato caen unos pibes vestidos de camisita y saco y con las caras pintadas como Kiss, que venían haciendo una publicidad de The Sportsman: eran el Javier Segura y el Natalio Faingold”.

Ahí nomás hubo reparto de instrumentos, zapada y brindis en Don Claudio para sellar una amistad musical que duraría varios años. “Natalio, al otro día, se compró una batería y le compró a Javier el bajo”. Había nacido Altablanca.

“Nunca, creo, sentí tanto swing instrumental como en los primeros tiempos de esa banda; algo que me dejaba tranquilo allá arriba, dibujando en la viola”.

Gracias Piero

“Musicalmente no era mi metier, pero con Piero yo obtuve dos picos: profesionalismo al mango y turismo a pleno”, consiente. Hasta entonces, Mario sólo había transitado la vía Mendoza-Los Ángeles, ciudad donde resistió 6 meses estudiando con cerebros, tentando a la fortuna y ganándose el pan en una orquesta medio chicana.

La cosa fue así: después de yirar por el norte -de donde se trajo una tremenda guitarra Roland- Mario volvió a Mendoza a esperar su viento. Y acá Marciano y Felipe le soplaron que se iban de gira con Piero (“entonces para la productora estaba primero Piero y después Soda Stereo, imaginate”) y que había un lugar.

“En Ecuador, en Colombia, Piero era una fiebre. Ahí los otros músicos empezaron a mirar para América Latina”. Paréntesis: el contrato de Mario con Piero termina después del tour “El regalado”, nuevamente se vuelve a los pagos. ¿Y Piero? “Le cambió el país, llegó la joda de los ‘90, se fue para Miami y le vendió por un millón de dólares los derechos a Televisa. Y sí”.

Volver al futuro

Pero hay más en el archivo: el recuerdo de Marciano (Cantero) ayudando con los cables a Altablanca; la llegada en el ‘81 del primer sonido-sonido cuando apareció Carlos Ruiz y conectó la manguera del operador adelante.

Y la inteligencia activa de Rodolfo Muratorio, que más tarde se convertiría en manager de Molotov, por ejemplo. “Él tuvo la idea de traer, para el toque de la Arizu, a un periodista de la Pelo y la Expreso Imaginario (las dos revistas de música más importantes de Buenos Aires), que después nos sacó un notón”. ¿Y por qué no cruzaron las fronteras? “Quizá la función de Altablanca fue otra: la de despertar la chispa, la de demostrar que acá pasaban grandes”.

Mucho material para Mario, que sigue recorriendo la ruta ya más conocida de Zonda Project y otros tantos aciertos (como productor, como director musical de Vendimias, como maestro de todos los guitarristas de aquí y allá), que sin embargo se ha puesto a diseñar el arte de tapa de sus discos, en casa. Una de ellas, aclara, será la del cuadro que pintó mi mamá, cuando nací. Igual, su cuarto está ilustrado -al igual que su computadora- con fotos de todos los tiempos del rock mendocino.

- ¿Dónde naciste?

- Tengo un conflicto con eso. Nací en San Rafael y ahí me crié hasta los 10 años, pero nunca lo sentí como mi patria.

- En cambio, Godoy Cruz te nombró su ciudadano ilustre.

- ¿Viste? Uno construye su patria.

Nunca tuvo pelo largo, ni patas de elefante, ni cuero negro. Si bien estuvo cerca de un ambiente fumón nunca le pintaron las drogas. Y la única vez que estuvo cerca de una celda, fue en la redada militar que se llevó a la prima, el abuelo y los chicos del Pulgarcito que estaban escuchando el toque de Altablanca.

- ¿Hubieras preferido construir tu carrera afuera?

-Me arrepentí de volver. Y no. Soy cien por ciento mendocino; eso es lo que ahora releo.

(·) Estilo. Diario Los Andes
Domingo, 21 de noviembre de 2010
Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar

MÁS QUE HUELLAS RIVADAVIA

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota "(Madre Teresa).

GRUPO VOLUNTARIO DEDICADOS A LA PROPUESTA DE VALORIZACION ANIMAL, juntos podemos!!

masquehuellasrvia@yahoo.com






TEXTOS QUE ENCONTRARÁS EN SU SITIO DE FACEBOOK

Dedicamos este espacio a los animalitos que pertenecen a nuestra sociedad y que tienen derecho a tener un hogar, y recibir mucho cariño, en donde ellos a cambio regalarán mucho del amor y compañerismo que tienen. Quién se quiera sumar a nuestra causa, bienvenido será!

...Mientras tanto necesitamos su colaboración: ayuda económica, mucho algodón, gasas y sobre todo amoxilina 500 mg (de la que tomanos nosotros) por el tema de las infecciones, nosotras lamentablement ya no tenemos fondos, les dejamos unos tel para comunic Eugenia:02623-512726 o Marian:2623-695118, Muchas gracias de corazón!!!

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: JUAN CARLOS "YODI" GODOY (VOX DEI)

SECCIÓN: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Juan Carlos "Yodi" Godoy fue ovacionado en el escenario de Avenida Rivadavia y Avenida Jujuy, lugar donde nació el rocanrol argentino. Invitado a subir al escenario por Ricardo Soulé, quien brindaba su concierto a los presentes. Lo presentó recordándolo como el integrante de la banda original VOX DEI. "Yodi" cantó junto a Ricardo "Las guerras". Luego conversamos a pasos del baño donde "Tanguito" dio luz a la canción "La Balsa".
(Foto: elblogdetetato.blogspot.com)



(Duración aproximada: dieciocho minutos catorce segundos)



(Video: Canal Mr.Tutein)

lunes, 13 de diciembre de 2010

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: MIGUEL CANTILO

SECCIÓN: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Reportaje a Miguel Cantilo. El tiempo y el rock. Su experiencia de haber visto a Paul McCartney con sus setenta años en el escenario. Recuerdos de Punch -su grupo musical- y el músico mendocino que lo integró. Sus cinco años de vivir en España y los mendocinos que conoció en aquel lugar de Europa. Su última presencia en la provincia cuyana. La sensibilidad mendocina.



(Duración aproximada: siete minutos veintinueve segundos)

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: EMILIO DEL GUERCIO

SECCIÓN: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Conversación con Emilio del Guercio (Almendra, Aquelarre) en momentos de la actuación de Miguel Cantilo. El rocanrol cuarenta años después, la amistad y la frescura de ayer y hoy. El paso por el Este mendocino.



(Duración aproximada: siete minutos treinta y cuatro segundos)

viernes, 10 de diciembre de 2010

HECTOR EDUARDO FREIRE: RELATOR RELATA SU PREMIO

Héctor Eduardo Freire ha enviado por correo electrónico su nominación y premio por su actividad profesional, cuyo texto se publica a continuación con el deseo de compartirlo con los rivadavienses mendocinos.



El pasado 4 de diciembre se realizó en Mar del Plata la entrega de premios Gaviota Federal organizada por la Asociación Argentina de Artistas (A.A.D.A.) a las realizaciones de Radio y Televisión del país.

En el rubro RELATOR DE BASQUETBOL estuve nominado por mi trabajo en oportunidad de relatar los partidos disputados por CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA en la Primera Fase de la Liga Nacional "C" 2010 por FM AMADEUS de Rivadavia.

La terna de nominados estuvo integrada además por Néstor Flamingo de FM REX de Buenos Aires y Luis Luque de Radio Alta Gracia Córdoba.

La decisión del jurada fue premiarme junto a Luis Luque.
El premio me fue entregado por el Presidente de la A.A.D.A. Daniel Valdivieso.

En la velada estuvo presente Roberto Mouzo, ex jugador de Boca Juniors. Además tuve la posibilidad de visitar los salones donde se realizó la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

Cabe destacar que el premio me enorgullece porque se trata de uno de los dos premios alcanzados en la oportunidad por la provincia de Mendoza: el otro correspondió a Matías Alejandro Sierra de FM Pehuenche (Malargüe) en el rubro Edición, pero que al momento de la entrega no se encontraba presente.

HÉCTOR EDUARDO FREIRE
Tel. 02623-15405273
Correo alternativo: valentin58@hotmail.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: AVENIDA RIVADAVIA Y AVENIDA JUJUY

La Perla de Once es una esquina que ya en la década del 20 atraía muchos escritores de la época, café de por medio se juntaban desde Jorge Luis Borges hasta Leopoldo Marechal, siempre estuvo rodeada de las vanguardias artísticas del momento.

En la década del 60 con el incipiente nacimiento del rock argentino el La Perla se llenó de los nuevos músicos y la juventud comenzó a formar un movimiento social diferenciado, una especie de subcultura. El lugar se convirtió en uno de los centros de encuentro de personajes como Litto Nebbia, Tanguito, Moris y Miguel Abuelo.

El bar representaba el punto neurálgico de encuentro. El recorrido siempre era el mismo, desde La Perla salían hacia el reducto de jazz La Cueva, a diez y siete cuadras de allí, donde presenciaban algunos shows, y luego a las cuatro de la mañana volvían a seguir charlando de música, mostrando sus composiciones y guitarreando.

Los músicos, al no poder tocar en el salón principal del bar pero no queriendo retirarse de allí, buscaron lugares alternativos donde tocar la guitarra. Así descubrieron las bondades acústicas del baño del lugar, en donde fue escrita y compuesta una de las canciones más reconocibles de ese momento y que son emblema del rock nacional, La Balsa en el año 1967.

También allí se escribieron “Jugo de tomate” y el lado B del primer simple de Tanguito, “El Hombre Restante”. Litto Nebbia recuerda de esa época: “En esas guitarreadas era increíble la cantidad de canciones que surgían, escritas por Tanguito, por Moris, por mí.”

En el año 1994 la esquina fue declarada Sitio de Interés Cultural y en el año 2007 la Legislatura Porteña descubrió una placa que deja constancia que allí se escribió La Balsa. La placa dice:

“Aquí se creó el tema que, por su trascendencia popular inició lo que luego se llamó El Rock Nacional: La Balsa, de Litto Nebbia y Ramses VII (Tanguito), editado en 1967. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

(·) De notas periodísticas varias

lunes, 6 de diciembre de 2010

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: CLAUDIA PUYÓ

SECCIÓN: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Conversación con la cantante Claudia Puyó acerca de la mujer y el rocanrol. Sus pasajes en la vida artística. Sus recuerdos mendocinos. Los músicos. Su público. Lavar los platos y el canto.



(Duración aproximada: ocho minutos treinta y seis segundos)

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: LA MUJER Y LA ARMÓNICA

Sección: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Reportaje a la blusera Sandra Vázquez, quien con su armónica acompañó a la cantante roquera Claudia Puyó. La experiencia y la banda. Los músicos amigos y sus palabras en torno a la mujer y el rocanrol.



(Duración aproximada: cinco minutos cincuenta y seis segundos)

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: LA MUJER PERCUSIONISTA

SECCIÓN: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Conversación con la percusionista de la cantante Claudia Puyó. Su historia musical. La percusión, las posibilidades de actuaciones. Su experiencia en tiempos de música y vida doméstica. El folclore y el rocanrol.




(Duración aproximada: ocho minutos treinta y un segundos)

sábado, 4 de diciembre de 2010

TANGUITO: LA BALSA



Tema De Tanguito ...
Esta Version De "La Balsa" Nunca sera igualada,
porque es puro rock, y no pop como la version de nebbia que tambien es comercial, o sea un Hit
TANGUITO "LA LEYENDA SIGUE VIVA"

Editado por ElKuatroLaGardel

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: HISTORIA



Video de estudiantes de segundo año de la Carrera de Periodismo en ETER (www.eter.com.ar), realizado en 2009. Producción y realización: Anabella Benzo, Matías Brema, Agustín Menghini y Danilo Roldán.

JAVIER MARTÍNEZ "MANAL": NECESITO UN AMOR



NECESITO UN AMOR "MANAL"

"Para mi que estoy tan sólo, necesito un amor, para aquel que está olvidado
necesita un amor, y si ella está llorando, necesita un amor. Todos muy solos están, se miran sin comprender, si de noche van a pasear, necesitan amar.
Nada más que un amor, la vida por la calle se va, necesito un amor.
Por el puerto mirando barcos, necesito un amor. Es inmensa la ciudad,
solitario en la multitud, como soy un hombre más, necesito un amor.
La vida por la calle se va, necesito un amor, cada minuto es un minuto menos, necesito un amor".

(·) Editado por: EDYLAFOCA1953 (Veintinueve de noviembre de dos mil diez)

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: RODOLFO GARCIA

SECCIÓN: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Reportaje a Rodolfo García, nació en 1952. Músico. Baterista. Uno de los iniciadores del rock argentino. Recordado como uno de los fundadores de Almendra, una de las bandas originarias del rock local. Baterista de Aquelarre, otra de las grandes bandas históricas. Un repaso por la historia musical roquera. El rocanrol argentino y las características regionales que le impregnan nuevas notas e inspiraciones a la expresión en nuestro suelo roquero.



(Duración aproximada: once minutos doce segundos)

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: WILLY QUIROGA

SECCIÓN: NOTICIAS IPI Coberturas Roqueras

Reportaje a Wilfrido Aníbal Quiroga, más conocido como Willy Quiroga. Nació en Río Cuarto, Córdoba, el 17 de mayo de 1940. Bajista, guitarrista y cantante. El hombre de Vox Dei repasa el ayer y el hoy en torno al rocanrol argentino mientras disfruta la actuación de Javier Martínez y las canciones de Manal. Recuerdos y vigencia de la música de los sesenta y setenta a pasos del baño donde Tanguito escribió "La Balsa".



(Duración aproximada: once minutos veintisiete segundos)