miércoles, 28 de diciembre de 2011

VENDIMIA RIVADAVIENSE CON ARTISTAS LOCALES

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Oscar Molina, otra vez a cargo de la cultura de Rivadavia

Durante la presentación del nuevo gabinete de Ricardo Mansur tuvimos la oportunidad de hablar con el flamante director de cultura.

Como buen conocedor de los medios de comunicación (Oscar Molina es dueño desde hace muchos años de radio Amadeus) y porque como dice el saber popular, nobleza obliga, Molina fue el único los nuevos funcionarios del gabinete de Mansur, que se prestó cordialmente a la prensa, atendiendo a cada medio por separado. Y así fue que mientras rogábamos que alguno de los nuevos jefes de área se sacara el casete, el nuevo director de cultura de Rivadavia, nos concedió una entrevista en la que nos contó como será su nueva gestión al frente de un área en la que ya tiene una vasta experiencia: cultura. Y ante una inminente nueva edición del festival, nos adelanto algunos pormenores de Rivadavia Canta al País 2012 y de cómo será la fiesta departamental de la vendimia.

Ya es un hecho que la próxima vendimia se hará exclusivamente con artistas locales…

Oscar Molina: Así es, a partir de la propuesta de un grupo de artistas se decidió que este año que la vendimia se realice solo con artistas locales. Utilizando el mismo sistema que se usa en la vendimia mayor, han armado un equipo con guionistas, escenógrafos, y todo lo que se necesita para la puesta en escena de la vendimia con valores locales, para empezar de una vez a darle espacio a los artistas del departamento.

Hay talento de sobra para llevarlo adelante…

O.M.: Solo es cuestión de que se animen. Pedro Torres es en cierta forma el encargado de organizar todo esto y es una persona que recibe sugerencias de todo el mundo.

¿La idea entonces es sumar voluntades?

O.M.: De eso se trata, de que sea algo hecho en conjunto, si hace falta capacitar, se traerán cursos, pero la idea es que nuestros artistas aprendan como hacer nuestra vendimia.

Es que si traes un director foráneo al año siguiente otra vez tenes que empezar de cero…

O.M.: Y no es solo el director, porque esa persona de seguro quiere trabajar con su equipo y ahí los costos se empiezan a ir. Por eso, yo prefiero que se haga con gente de Rivadavia, fea, más o menos o linda, pero con gente de acá. Ya iremos aprendiendo. Lo hable con Ricardo (Mansur) y decidimos darle para adelante y los mismos artistas tienen total libertad para decidir quién ocupara cada puesto dentro del equipo.

De la grilla del festival, ¿Que artistas locales están confirmados?

O.M.: Están casi todos. Los que no están es porque no han mandado el presupuesto.

¿Y en la noche de rock?

O.M.: En la noche de rock van a poder tocar tres o cuatro bandas locales. Pensamos armar un back line para que toquen tranquilos y para que no se complique con el sonido de las bandas más grandes.

Volviendo a la vendimia, ¿ya decidieron en donde se va a hacer?

O.M.: Se va a hacer en el mismo predio del festival, eso sería el domingo veintidós, después esta la previa que arranca el veinticuatro. El lunes se va a usar para desarmar el escenario de vendimia y para dejar lista toda la técnica que el festival implica. Ya paso otros años que por hacer todas las noches seguidas no llegaron con los tiempos.

¿Se va a seguir con la carpa de la cultura?

O.M.: Se va montar algo similar, pero no se va llamar así, la idea es que se llame “La peña del festival”. Van a estar los artesanos también, pero sin carpa y se va a montar en el mismo lugar.

Tienen la idea de hacer algo temático, por ejemplo una noche dedicada al folklore cuyano, otra al tango...

O.M.: Principalmente van a estar los artistas que no tengan cabida en el escenario mayor, mas algunos invitados que queden afuera de la grilla y también algunos artistas telúricos que no quieren subir al escenario del festival. Otro cambio importante es que las artes plásticas van a ser digitalizadas, porque al no haber carpa estarán desprotegidas.

¿Se va centralizar solo en la música o también tendrán lugar el teatro o la danza, por poner un ejemplo?

O.M.: Queremos que haya apertura para todas las expresiones artísticas, como el teatro o la literatura. Y si por ejemplo algún artista plástico quiere pintar un cuadro en vivo, bienvenido sea.

Sería una propuesta multimedia…

O.M.: A eso apuntamos. Y lo que sería “La peña del festival”, pensamos sacarla afuera del predio para que eso siga funcionando durante todo el año. La idea es tercerizarla pero manteniendo la esencia de lo que es el festival. Pensamos sacarlo a licitación aunque aun no definimos donde se haría. Un buen lugar seria el centro tradicionalista.

Y como que tiene más que ver con el espíritu del festival…

O.M.: Claro, y hoy está totalmente desaprovechado. Inclusive lo utilizan como playa de estacionamiento. Otra de las atracciones va a ser el parque de diversiones “World center park”., que va estar durante todo el festival con maquinas muy novedosas que piensan traer por primera vez. Estamos viendo la posibilidad de que funcione desde la previa.

En otras ediciones el parque funciono muy bien…

O.M.: Es que es un atractivo turístico por sí mismo, falta delimitar el espacio para que se instale y solucionar el tema de la energía eléctrica que es muy importante. Pensamos que el parque va a sumar mucho, es otra atracción mas, los niños tendrían su espacio, nuevas maquinas de juegos muy interesantes que estrenarían acá…

¿Piensan ofrecer alguna alternativa en el dique El Carrizal como se hizo en otros años?

O.M.: Con El Carrizal tenemos un gran inconveniente porque el dieciséis de enero debemos desocupar el predio que tiene la municipalidad de Rivadavia. Actualmente, el municipio lo tiene en comodato pero en enero se vence el contrato y ya nos pidieron desocupar. Es una pena porque teníamos pensado hacer varias cosas durante el verano en ese lugar.

Volviendo al festival, ya están anunciados los números fuertes de cada noche, ¿Van a ofrecer otros números de relevancia o se va a apuntar a un artista convocante por noche?

O.M.: Todas las noches, además del artista principal, habrá otros de grupos o solistas de gran calidad y prácticamente, ya está todo cerrado. En los próximos días daremos a conocer la grilla completa. Tanto Los nocheros, como Jorge Rojas, el chaqueño Palavecino y Abel Pintos están confirmados de palabra, solo falta firmar el contrato. Y para la previa, La barra y La vela puerca también.

¿Puede pasar que a último momento alguno de esos artistas se baje del festival?

O.M.: Es prácticamente imposible, con los demás ya no me interesa si se caen o no. Te puedo nombrar a Los Carbajal, los músicos cuyanos, el dúo Días Heredia, Algarroba.com, los chicos de Ecos del valle…

¿Y Orozco-Barrientos?

O.M.: Este año no.

Es muy lindo lo que hacen…

O.M.: Si, pero este año priorizamos darle más cabida a los artistas locales. Tampoco van estar ni Jorge Sosa ni Daniel Ayes en la carpa de la cultura. Preferimos que los que realmente trabajan, que es la gente de acá, ganen mejor. Y si les falta algún tipo de asesoramiento o ayuda se les va a dar. Dejemos de gastar en esas cosas y ocupemos eso en mejorar la atención de los artistas locales, mejorando el sonido y la paga. Y te aseguro que nos sigue saliendo más barato. Con el mismo presupuesto se puede mejorar la técnica, los viáticos y el canon de los nuestros. Siempre los artistas locales se han quejado de que no se les da oportunidad, ahora tienen todas las puertas abiertas y las tienen que aprovechar.

Este es el cronograma principal que tendrá esta edición de Rivadavia canta al país:

Domingo 22: Fiesta de la Vendimia y Elección de la Reina departamental.

La previa, noche tropical:

Martes 24: La Barra.

La previa, noche de rock:

Miércoles 25: La Vela Puerca.

Festival Rivadavia Canta al País 2012:

Jueves 26: Los Nocheros.

Viernes 27: El Chaqueño Palavecino.

Sábado 28: Jorge Rojas.

Domingo 29: Abel Pintos.

Aunque aún no se definieron el valor que tendrán las entradas para la previa, ya se sabe que la entrada para cada noche del festival será de $25 y el abono por las cuatro noches tendrá un valor de $100. Aquellas personas que decidan comprar el abono tendrán el beneficio de recibir en forma gratuita la entrada para la Fiesta de la Vendimia y con el número de cada abono participaran del sorteo de un auto 0km.

Así que vecino, vecina, después no digan que no le avisaron con tiempo y vaya preparando la reposera y la heladerita, que a finales de enero, el festival más importante de la zona este lo va a estar esperando.

Para la Agencia Regional de Noticias, Nazareno “Nacho” Panella.

LA BANDA MUNICIPAL RIVADAVIENSE PREMIADA

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

La banda municipal Blas Blotta fue distinguida con un premio escenario 2011.

La centenaria banda de Rivadavia fue galardonada en reconocimiento a su trayectoria por el diario uno de Mendoza.

El premio

El jueves 22 de diciembre se entregaron los premios escenario que desde hace ocho años el diario uno de Mendoza creó para reconocer la labor artística de los diferentes hacedores culturales en las distintas ramas del arte de nuestra provincia y entre las diferentes categorías que se premian esta la trayectoria, en la que se toma en cuenta el trabajo sostenido en el tiempo por los artistas mendocinos.

Por eso es que la banda municipal de Rivadavia recibió este merecido reconocimiento, sustentado en más de cien años de trayectoria y en un crecimiento sostenido desde el plano musical.

En declaraciones exclusivas para la agencia regional de noticias el sanmartiniano Osvaldo “pepe” Sánchez, director de este combo musical nos dijo:

“Más allá de que nos toque a nosotros, los actuales integrantes de la banda recibir este premio, esto es un reconocimiento a la trayectoria y no por nuestras actuaciones en el 2011. Esta banda tiene ciento ocho años y nosotros siempre nos hemos sentido parte de esa tradición que hay en Rivadavia donde una banda formada por laburantes, por civiles hace música popular”.

“Dentro de esa línea nosotros hemos tenido unos pocos años haciéndonos cargo de tomar la posta y de seguir con ese fuego que ecendieron hace mas de cien años esos músicos que en su momento eran aficionados y que con el tiempo se fueron profesionalizando”.

Además de varios de los integrantes actuales de la banda se encontraba también el anterior director, Osvaldo Perrone: “El maestro Perrone es una muestra de esa continuidad de la que hablo, su abuelo fue uno de los primeros integrantes de la banda, después vino su padre y luego él, primero como tubista, luego como secretario y finalmente como director”

La pregunta

¿Tienen que pasar ciento ocho años para que se reconozca la trayectoria de nuestros artistas?

Parece que para que los grandes medios de la provincia dejen de mirar su propio ombligo y entiendan que la zona este, como así también el valle de uco o el sur de Mendoza también son parte de la provincia, no es suficiente con hacer un buen papel dentro del arte, sino que tiene que ser algo realmente importante para que no puedan negar un reconocimiento que en el caso de la Blas Blotta podría haberse hecho mucho antes (Los premios escenarios van por su octava edición). La banda municipal de Rivadavia es una de las más antiguas del país y lleva adelante una gran labor social, haciendo conciertos didácticos para las escuelas, conciertos para el asilo de ancianos o en zonas marginales del departamento, llevando a esos lugares una propuesta de excelente calidad.

La historia

En el año 1903 un grupo de hombres comienza a reunirse con un mismo objetivo. Intentaban llevar adelante un proyecto relacionado con su mayor pasión: la música. En su mayoría eran inmigrantes de origen italiano –salvo dos que eran españoles- y habían dejado su tierra natal en busca de un mejor porvenir. Ahora en esta nueva geografía, quizá evocando con cierta nostalgia el recuerdo de su tierra, transformarían la música en el elemento integrador por excelencia.

Los músicos fundadores de este conjunto fueron Blas Blotta (director) , Francisco Perrone (bombardino), José Guilotti (clarinete), Enrique Stenta (tambor), Domingo Guarnieri (bombo), Ciro Villaruel (trompeta), Francisco Zangoni (trompeta), Arturo Vesco (yeni), Basilio Mangioni (trombón), Felix Cipitelli (requinto), Francisco Valentuti (bajo) y Juan Mastracussa (clarinete).

Como se desprende del párrafo anterior sus instrumentos eran de viento en su mayoría, aunque también incluía percusión. Con el tiempo paulatinamente irán incorporando otros instrumentos que enriquecerán las producciones de la banda. Igualmente, según testimonios de la época, el sonido que lograba la formación inicial era armónico y deleitaba al público en general.

Las primeras actuaciones las realizaron en reuniones familiares, bailes, festejos lugareños, etc. Interpretaban pasodobles, valses, rancheras y tarantelas, entre otras. Pronto ganaron notoriedad en el departamento eran invitados a los distritos y a departamentos vecinos, como San Martín o Junín, con su repertorio.

La vestimenta ha variado a través del tiempo de acuerdo a las actuaciones que realizaban. En fotografías tomadas en estas primeras actuaciones podemos encontrarlos vestidos con disfraces para los carnavales o comparsas y con trajes militares para fiestas patrias.

La popularidad de la banda iba en aumento y sus actuaciones eran cada vez más frecuentes. En el año 1917 Blas Blotta (director) solicita el apoyo oficial de la municipalidad. Finalmente obtienen un subsidio del Concejo Deliberante del departamento por el que recibirían 60 pesos mensuales para los gastos de la banda. A cambio contraían la obligación de “presentarse en todas las efemérides patrióticas para ejecutar el Himno Nacional y marchas y amenizar las retretas dominicales de la plaza “Bernandino Rivadavia”.

Pero deberá llegar el 4 de junio de 1929 para que se convierta en la “banda oficial del departamento de Rivadavia” gracias a las gestiones del comisionado municipal César Flores. Si bien es cierto que este es el momento de su “nacimiento oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya un largo trayecto, como hemos visto en este artículo.

La circunstancia mencionada anteriormente otorgó a la banda una serie de ventajas importantes. Entre ellas un marco legal donde ampararse, el reconocimiento institucional por parte del departamento y lo más importante el respaldo económico necesario para poder dedicarse a esta tarea con mayor dedicación.

Desde ese momento fundacional hasta la actualidad debemos mencionar los hitos más destacados de su historia que nos permitirán entender el presente de la agrupación.

La selección de los momentos más destacados de la agrupación resultó difícil debido a la cantidad y variedad existente. Los que a continuación mencionamos son los que nos parecieron más relevantes para nuestra página.

Durante las cinco décadas que continuaron a su fundación, la banda continuó trabajando pese a los avatares políticos y sociales que nuestro país sufrió. En estos años se alternaron gobiernos de todo tipo: militares y civiles, correspondientes a las más variadas orientaciones políticas. Este fenómeno produjo cierta inestabilidad pero no logró interrumpir la labor de la formación municipal. Durante estos años el crecimiento de la agrupación fue sostenido y paulatinamente se fueron transformando en una grata costumbre para la población departamental.

Hasta que llegamos a la década del ´80. Se trata éste de un momento importante en la historia de la banda. Hasta ese momento se había producido un recambio natural de los miembros de la banda. Los primeros integrantes fueron dejando su lugar a otros que tuvieron la responsabilidad de continuar tan noble tarea -en muchos casos hasta tres generaciones de una misma familia han pertenecido a la banda lo que habla de la tradición que la misma representaba para algunos de sus miembros-.

Pero en esta década este recambio no era factible por la ausencia de valores locales. Por ello, ante esta limitación y en virtud del peligro de disolución que implicaba para la banda este vacío, es que el intendente de ese momento decide llenar esos espacios con músicos foráneos.

Otro momento fundacional para la banda fue el 9 de setiembre de 1993. Ese día por medio de la ordenanza municipal Nº 3.021 el Concejo Deliberante del departamento de Rivadavia establece como nombre oficial de la banda “Blas Blotta” en honor a su primer director y uno de los pilares de su historia. No sorprendió a nadie el nuevo nombre. Existía un consenso general en la comunidad de Rivadavia acerca de la importante labor que éste ciudadano realizó en la banda y en la comunidad toda. Esto se vio reflejado claramente al año siguiente cuando se invitaron otras bandas y se realizó la imposición pública del nuevo nombre.

Por último no podemos olvidar el único momento en que la continuidad de la banda estuvo en peligro. Fue en el año 1998, cuando por motivos presupuestarios las autoridades del departamento deciden suspender temporalmente el mantenimiento de la banda. Pero las buenas causas no pueden morir, mucho menos caer en el olvido. Por esto es que un grupo de jóvenes músicos locales asume la responsabilidad de continuar en esta labor, aceptando los cambios presupuestarios que el municipio debía realizar. Quienes realizamos este sitio nos oponemos abiertamente a todos los recortes que se realizan a la cultura. Estos atentan contra la formación de los pueblos. En este caso al menos permitieron que esta agrupación mantuviera su existencia lo que atempera nuestro juicio de valor negativo, pero no lo elimina.

Hasta que llegamos a la actualidad. El presente de la banda es auspicioso y refleja la evolución que ha sufrido a lo largo de su historia. Una de las características más meritorias que posee esta agrupación es la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Por esto quien escuche a estos músicos en la actualidad podrá deleitarse, con los temas tradicionales de la formación, pero también con temas de otros estilos musicales actuales. Cabe aclarar que estas adaptaciones realizadas nunca han modificado la esencia que la banda posee desde sus inicios y que tiene que ver con una marcada vocación de servicio a la comunidad.

Desde principios de siglo su obra ha sufrido interrupciones. La solidez de su labor, el tesón por el trabajo, la constancia pese a los avatares de cada época, han sido algunas de las virtudes que ha caracterizado a nuestra banda a lo largo de la historia. Por ello nos parece oportuno traer al presente la labor de este grupo de hombres.

Los directores

1917-1929: Blas Blotta

1929-1961: Conrado Corbone

1961-1968: Carmelo Arenas, Jóse Castorino, Florentino Pizarro

1968-1992: Bernardino Ducci

1992-1998: José Raíti

1998-2006: Osvaldo Perrone

2006- hasta la actualidad: Osvaldo “pepe” Sánchez

Los actuales integrantes

En la actualidad la banda se encuentra formada por: Octavio Pepe Sánchez (director y arreglador), Silvia Fredes (flauta y piccolo), Hugo Arcidiácono (flauta y guitarra), Carina Brú (clarinete), Jorge Vega (clarinete y codirección), Claudio Briones (clarinete y quena), Mónica Restom (saxo alto), Javier Díaz (saxo alto), Martin Vicente (guitarra), Rodrigo Cáceres (saxo tenor), Jorge de la Rosa (saxo tenor), Guillermo Pereira (saxo barítono), Diego Rizzatto (trompeta), Alejandro Giménez (trompeta), Raúl Peletay (trombón), Pablo Ivars (trombón), todos músicos de amplia trayectoria y excelente formación.

El futuro

También es meritorio nombrar que desde el seno de la banda municipal se gestó en dos mil ocho la idea de formar una orquesta juvenil para ir preparando nuevas generaciones de músicos. El proyecto ya es una realidad y a partir de los talleres que dictan varios de los músicos de la Blas Blotta y el apoyo del municipio y la escuela casa de maría se ha podido concretar esta propuesta que ya suma varias presentaciones en vivo y hace unos meses hizo su primera experiencia fuera de la provincia.