martes, 21 de febrero de 2012

OSVALDO "CIEGO" GIMENEZ: RIVADAVIA Y AMAZONAS SELVATICA Y ESPIRITUAL

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Llamado de la Selva

Osvaldo “ciego” Giménez, el músico de Rivadavia que eligió el Amazonas para vivir.
Integró bandas legendarias como Gaviota feroz, Supercielo y Triciclo mágico, pero fue con Parenalila en donde encontró la mezcla justa entre poesía, rock y mística.

La banda que tuvo su esplendor en mitad de los ochenta se separó justo antes de terminar su primer disco de estudio, cuando ya eran respetados dentro del rock mendocino. A mi entender, los Parenalila fueron pioneros en contar historias de calle, cárcel y excesos entre otras cosas. Algo que en los noventa se llamó rock barrial y que tuvo a Viejas locas y Callejeros a la cabeza.

También marcaron una forma de hacer rock en el este, principalmente en San Martin, donde su influencia se notó en bandas como “Los vicios del conde”, “Cruda entrega” y paro acá porque la lista es larga. Después de esa separación Osvaldo tuvo su primer exilio al Amazonas, en donde buscó reencontrarse consigo mismo siguiendo el camino espiritual del Santo Daime.

A fines de los noventa los Parenalila se volvieron a juntar y peregrinaron por la escena local por más de tres años, a su estilo stone característico le sumaron reggae y de allí salieron canciones como “La villa del garrón” o “No quiero que me veas así”. De esa segunda reunión quedó “Máxima Pureza” el único disco oficial que la banda tuvo hasta la fecha, en el que no pudieron faltar “Días ácidos” y “Colifato”, clásicos de la banda y del rock chaca.

Hoy el músico vive en Brasil, más precisamente en Céu do Mapiá (Una pequeña villa a la orilla del río Mapiá, afluente del rio Purús y éste del gran río Amazonas) en donde asegura que encontró su lugar en el mundo.

Viajemos un poco al pasado, al génesis de Parenalila, ¿Cómo se gestó? ¿Quienes fueron sus primeros integrantes?

Osvaldo Giménez: Parenalila se formó como trío: Paya Morán en batería, Gallineto Giménez en bajo y yo en guitarra. No sé como sucedió, pero aparecieron Patricio Iribar y Rizziero Catapano para darle forma a las canciones con sus letras. Nos gustaba hacer eso, curtíamos mucho esos momentos creativos. Luego llegó Marcelo Herrero con los pianos, ahora podíamos saltar sin red. Paya Morán dejó su lugar y el puesto de baterista fue ocupado por Enzo Compagnucci. La pieza que le puso el moño al regalo, fue César Muñoz (Escuela de la calle, La serpiente) en la viola. Eso para mí, fue la mejor época del sonido Parenalila. Después vino después con todo su valor.

Escuchando aquellas primeras grabaciones, hay una fuerte presencia de rock stone ¿Hoy Parenalila sería una banda "rollinga"?

O.G.: Hoy Parenalila no se si sería una banda rollinga, pero con certeza tendría vestigios del pasado.

De la primera etapa quedo un disco inconcluso y en la reunión posterior muchos temas se grabaron en otras versiones… ¿Quedó material sin registrar?

O.G.: Si, de la primera etapa la cinta en el estudio se perdió o se borró, no sé, un accidente. Y lo peor es que estaba muy potente, muy bueno, faltaban sólo las voces. Repito, estaba muy bien para esos días. Si ese disco hubiese sido publicado otra sería la historia de la banda, tengo certeza de eso.

De la posterior teníamos material para hacer dos discos que grabamos antes de venirme a vivir a Brasil. La cosa es que las cintas fueron robadas entre medio de otras cosas de la casa donde estaban guardadas.

Sin duda quedó material sin registrar, otro que se perdió. Lo que sobrevivió está ahí en "Máxima Pureza" y en demos que hicimos en todo ese tiempo.

En las letras hubo un aporte muy grande de Rizziero Catapano, para mi uno de los mejores poetas del rock menduco...

O.G.: El gran aporte fue de Rizziero y de Patricio Iríbar. Ellos la mayoría de las veces escribían juntos, se pasaban papeles todo el tiempo, hacían comentarios en voz baja y así iban tejiendo letras a medida. Hubiera sido algo muy diferente sin estas presencias tan creativas que dieron fuerza al espíritu de Parenalila.

Rizziero, sin duda, es excelente y muy particular, el mejor que he conocido.

De las diferentes etapas nombrame los que a tu entender fueron los mejores shows…

O.G.: Me acuerdo de varios shows en lo que acontecía una magia especial. Sentí muchas veces a la orquesta "vibrando” dentro de aquella magia. Muchas veces percibí la música usándonos para tocarse ella misma. Todo el tiempo que duró la banda fue el mejor show.

Encararías una carrera solista como lo hizo el “galli” (Gallineto Giménez, bajista y compositor de Parenalila y Los vicios del conde entre otras bandas)

O.G.: Desde que vivo aquí tuve que ser solista. Comencé a hacer unas canciones nuevas sin saber cuál sería el rumbo que la música iba a tomar y las fui grabando. Así aparecieron varios ritmos como tango, milonga, chacarera, cancioncitas boludas, reggae…

Lo que hago es aprovechar aquellos momentos en que la inspiración permite que des-componga canciones y por suerte tengo el equipamiento para grabarlas. Haré una selección y las pondré en un disco sin grandes pretensiones. El titulo, “Canciones de amor para el final de los tiempos”. No sé si a eso se le puede llamar carrera, por lo pronto no es más que una expresión, un registro de lo que voy haciendo.

¿Porque tu decisión de irte a Brasil?

O.G.: Mira, eso fue por causa de una búsqueda espiritual, de respuestas profundas a mis preguntas sobre la existencia, sobre la vida. Tuve la suerte de conocer gente de Brasil que me trajo la oportunidad de poder procurar conocer aquellas respuestas y de hecho, todo esclarecimiento es un beneficio, una cura, y yo necesitaba de eso en aquel momento.

¿Y tu costado musical no se vio un poco relegado?

O.G.: Creo que fue demorado o estacionado un poco, pero nunca deje de tocar, y desde hace un tiempo, produciendo algunas cosas y espero concretar algunos proyectos que tengo aquí y otros con gente de Mendoza también.

¿Tenía entendido que hacías un trabajo musical ahí en Brasil?

O.G.: Estuve desenvolviendo junto con algunos amigos un proyecto que se llama “músicos na floresta” que traducido significa “músicos en la selva”. Era para impulsar la cultura musical de los jóvenes de aquí, grabamos un CD con 15 tracks en los que toqué algunas violas, sintes y percusión. Realicé las grabaciones, edición, mezcla y masterización. Los pibes que tocaron son mis héroes...

O sea que tenía un costado social también…

O.G.: Si, era para incentivar la creatividad y para que los pibes vean que no necesitan ser Satriani para hacer algo genuino.

Contame un poco de tu vida en Brasil, ¿Estás viviendo en comunidad?

O.G.: Si, en un pueblito de más o menos 1.400 moradores repartidos en una pequeña villa a las orillas del rio Mapiá , que es afluente del rio Purus, que es del Amazonas. Selva adentro. Aquí desenvuelvo mi vida, privilegiado por estar en un lugar así.

Lejos de los berretines de la gran ciudad...

O.G.: La gente es muy simple y se trata de vivir, sobrevivir, como en cualquier parte del mundo. Lógico, no existe el quilombo de la polución sonora, aérea, y no sé cuantas más que en las ciudades maltratan a la gente sin que lo note. Aquí tenemos internet, televisión, i pod, i phone y todo tipo de tecnología moderna, pero el impacto es mínimo.

Ese avance de la tecnología, puede traer consumismo y otras cosas negativas que vienen con el progreso, ¿Temés que se pierda esa simpleza que tiene la gente en ese lugar?

O.G. La tecnología es buena en muchos aspectos, pero todo tiene su riesgo. La población no deja de crecer, la expansión es inevitable. Tal vez esto aquí se torne una ciudad en el futuro, no lo sé. Confío en la fuerza de la naturaleza que me rodea, ella es una gran profesora que enseña cual es la mejor forma de vivir, la mayoría lo sabe. Espero que las generaciones futuras no se olviden de eso.

Contarme sobre la iglesia del Santo Daime y su asociación con la ayahuasca. También quería saber si en el lugar en donde vos estas, trabajan con adictos a la heroína, a través de curaciones con ayahuasca y músico terapia....

O.G.: El Santo Daime es lo que se conoce con el nombre Ayahuasca. Es un medio que conecta con aquel conocimiento que se encuentra en el interior de cada persona.

La iglesia del Santo Daime se basa en el sincretismo religioso. Es un culto musical por excelencia, así que todo está contenido en la bebida y en los cantos que son el hilo conductor.

Con respecto al tratamiento de adicciones a heroína, te cuento que aquí existió hasta no hace mucho tiempo, un instituto (Instituto de Etnopsicologia Amazónica Aplicada) donde se desenvolvía una pesquisa o investigación en la que se estudiaban los efectos del Santo Daime en el tratamiento de las adicciones, con un resultado bastante positivo. Trabajé allí durante siete años. Muchos de los pacientes que pasaron por allí, hoy son mis amigos.

Te pregunto algo mas como para ir cerrando de tu experiencia en Brasil, ¿Cómo te llevas con los ritmos autóctonos de la región? imagino que te habrán enriquecido musicalmente....

O.G.: Realmente la música de aquí tiene mucho parecido con muchos ritmos folklóricos de allá. De todas maneras encontré por aquí otras formas de ver la música. Claro que todo enriquece, toda experiencia, inclusive las que no tienen nada que ver con la música, enriquecen y dan impulso a la creatividad. Por mi parte intento dar expresión a los volcanes que explotan desde adentro y se convierten en canciones. Creo que el lugar donde habitamos, influye en la música que uno hace. Creo que si viviera en una gran ciudad haría otras cosas un tanto diferentes, pero al final, todo el pasado, la experiencia musical, los referentes que nos dieron su visión (en mi caso, Carlos Calderón, Mario Matar, Gallo Sena y mis amigos de las bandas en que toqué y las bandas que me encantaba escuchar cuando era pibe y esta experiencia aquí en el medio de la selva) hacen que yo sea compuesto un poco de todos los personajes con quienes compartí momentos de inolvidable musicalidad y todos ellos tocan conmigo cada vez que invento alguna melodía, ellos vienen en ella. De mí, creo que solo pongo mi cuerpo y mi alma pentagramada.

¿Y con Mendoza hay algún plan?

O.G.: Tengo algunos planes para hacer un CD junto a Roque Centeno y Cristian Quiroga .Estamos en contacto hace bastante tiempo mentando la cosa. Finalmente creo que las grabaciones serán hechas en Misiones, la mayoría. Algunas de mis partes las grabaré aquí y allá, si es que todo se da para poder ir a Misiones.

Por otro lado estoy intentando armar un grupo aquí en Mapiá con gente que se interesa en encarar un plan creativo, todo en su comienzo insipiente. Veremos....

Tengo otro proyecto para hacer algunas cosas con niños. Espero que al menos con eso los chiquillos se entusiasmen con el arte y algunos encuentren sus talentos y sea un impulso para que los desenvuelvan.

El arte no salva pero ayuda.

¿Pensas volver a Rivadavia a instalarte en algún momento?

O.G.: Por ahora no, estoy bastante conforme y satisfecho con esta elección que hice, aunque siempre llevaré Rivadavia y su gente grabado en mi memoria. Los amigos, los lugares, aquella magia de curtir la vida entre la manada, la plaza y los locos…

Algunos link para disfrutar del trabajo de Osvaldo Giménez:

músicos na folresta: http://www.sendspace.com/file/nkk25v
músicos na floresta: http://youtu.be/NO4AtORXj8M
santo daime: http://youtu.be/13PHHK_UD_U
parenalila: www.youtube.com/watch?v=ZownP7TseIE
parenalila: www.youtube.com/watch?v=Wf5qudxDgns
.........................

Enlace a ARN Diario: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/7360

martes, 14 de febrero de 2012

CRISTIAN DI CARLO: ACTOR RIVADAVIENSE

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Lo que dejo el festival 3ra. Parte.

Cristian Di Carlo es un actor de Rivadavia que lleva varios años peleándola en la ciudad de Mendoza, el domingo pasado como parte de la última noche de la gran peña del festival, nos regalo junto a integrantes de otros elencos de Mendoza concertados para la ocasión, fragmentos de la obra Inodoro Pereyra “el renegau” del recordado Fontanarrosa.

Como parte del elenco Cajamarca, Cristian Di Carlo ha logrado posicionarse dentro de la difícil escena mendocina, logrando una continuidad importante en cuanto a obras y reconocimiento.

El año pasado comenzó a dictar un taller de actuación en su Rivadavia natal y espera poder traer algunas de las tantas obras en las que participa al este mendocino. Inodoro Pereyra, “el renegau”, fue solo una muestra de la calidad de teatro que Cristian y sus compañeros de elenco pueden ofrecer.

Cuanto tiempo llevan con esta obra?

Cristian Di Carlo: Bueno, Inodoro Pereyra empezó a gestarse a finales del 2010 cuando el director Guillermo Troncoso le propuso el trabajo a Matías González (Inodoro) y a otros dos actores que por estar comprometidos con otros trabajos no pudieron encarar el proyecto. Luego paso el tiempo y en el mes de abril del 2011 comenzaron los ensayos con el elenco casi definitivo, por que al principio Mendieta lo hacia otro actor bastante joven que por razones de proceso de creación y de tiempos desencontrados no pudo seguir adelante, la obra ya tenía tres meses de ensayo y estábamos bastante avanzados, es entonces cuando le proponemos el papel a Rodrigo, nos da el sí, y ahí todas las tuercas se ajustaron ya que veníamos un tanto cabizbajos por esta baja. Rodrigo llego para brillar, el es un actor muy visceral y traslada todos sus trabajos a la impronta suya que es muy creativa e interesante. Tal es así que su interpretación de Mendieta le valido un Premio a mejor actor de reparto, en el festival de Estrenos de Mendoza que organiza la municipalidad de capital todos los años. Así con las cuatro patas de esta mesa bien plantadas (director y actores) nos enfilamos al estreno que fue el 3 de setiembre de 2011 en la Nave Cultural, y desde ahí no paramos de hacer funciones todos los sábados hasta principio de diciembre con una gran aceptación del público por suerte.
También participamos, además del festival de estrenos donde Casavalle tuvo su mención, en el festival Provincial de teatro que organiza el INT (Instituto Nacional del Teatro), uno de los más importantes, donde a través de una selección que pudimos sortear quedamos entre las doce obras mendocinas dispuestas a la competencia para representar a Mendoza, estar y participar fue muy importante para nosotros teniendo el plus, de poder hacer la función correspondiente al festival en el teatro Independencia a sala llena, un gran honor y orgullo.
Este año iremos por más, seguiremos haciendo función en la Nave Cultural y en cuantos lugares nos inviten como fue el caso de Rivadavia le canta al país.

La respuesta del público fue muy buena, ¿Para cuándo la versión completa en alguna sala del este provincial?

C.D.C.: La versión completa de la obra se dará cuando aparezca la oportunidad de poder llevarla a un teatro en la zona este donde se den todas las condiciones (luces, escenario...etc) para poder mostrarla en su plenitud, que es el fin con el que se gesto.... y con respecto a eso estamos gestionando la visita pero se tienen que dar las condiciones, sobre todo de la gestión cultural del municipio receptor. Nosotros estamos muy contentos con haber participado del festival y nos encantaría estar por ahí pronto.

Contame un poco de tu formación...

C.D.C.: No es tan fácil de responder esa pregunta por qué a mi entender, en el trabajo artístico siempre uno pone cosas de uno y es por eso que lucha para llevarlo adelante creando indefectiblemente lazos afectivos muy profundos en cada trabajo. por eso cada trabajo que he hecho tiene su importancia bien marcada en diferentes aspectos, \"Das Kapital \"por que fue la primera, \"Así vienen los barcos...así los cardos rusos\" por que aprendí mucho y porque fue una obra con una denuncia social muy importante como es la quita de tierras a los pueblos Huarpes, \"No Mover\" porque estábamos pasando un momento difícil a nivel grupal en el elenco Cajamarca y fue nuestro caballo de batalla para seguir adelante, más allá de los reconocimientos que también tuvo, \" El feo\" que la amo profundamente por lo divertida que es y por el tema que toca e Inodoro porque es de Fontanarrosa.... No sé, es por eso que ahora entiendo cuando dicen...La Próxima es la más importante.

De todas las obras hechas, ¿Cuales fueron para vos las más importantes?

C.D.C.: Todas me gustaron y me siguen gustando por que elegí hacerlas, nadie me obligo fue una decisión consiente.

Seguís ligado a Rivadavia dando un taller municipal como una forma de aportar tu grano de arena para el crecimiento de la cultura local, ¿Como te ves en el teatro en el este?

C.D.C.: ¿Como me veo en el teatro del este? Me veo muy bien, me encanta trabajar allá con mi taller para chicos con capacidades especiales (tapach). Pero me gustaría mucho trabajar más en Rivadavia, tengo entendido que existe un elenco donde trabajan algunos amigos y me encantaría poder trabajar con ellos y abrir puertas, pasarnos información, experiencia. Trabajar con los adolescentes que están muy motivados y no tienen un espacio físico y formal que los contenga, llevar obras, no solo en las que trabajo yo, sino distintas propuesta que hay aquí en Mendoza y a veces no hacen función por que no tienen donde hacerlas y son muy buenas, en fin crear un puente más fluido con los artistas que somos de allá y vivimos aquí, y también por que creo que la gente del este se merece tener esas oportunidades, solo hace falta la gestión que lo vea y lo considere en serio.

Para abrirte camino en la actuación, ¿no queda otra que el destierro? aunque mas no sea en la ciudad de Mendoza…

C.D.C.: A veces no queda otra que el destierro, en mi caso particular me paso, yo quería estudiar teatro y no tenia donde, tampoco existía un flujo artístico que contuviera la parada, talleres, visitas de grupos con obras, grupos independientes que se dedicaran a la actuación, centros culturales donde uno pudiera probar, aunque sea para saber que no le gusta y es una pena porque hay mucho potencial artístico en Rivadavia, Muy buenos músicos, poetas, letristas, cineastas, pintores, artistas plásticos, titiriteros y actores, porque yo no soy el único que anda desterrado por acá, necesitamos un espacio y apoyo para dar al pueblo lo que es del pueblo, que es su cultura.

Por último, algún consejo que puedas aportar desde tu experiencia para los actores que se están iniciando...

C.D.C.: ¿Consejo? No sé si pueda dar consejos yo, ya que aun sigo siendo un aprendiz y no me siento en la posición de dar un consejo, lo que sí puedo aseverar a través de la experiencia, es que no hay fuerza mejor que la de grupo en cuanto a lo artístico, sobre todo en teatro, si no hay grupo con ganas de hacer, trabajando con amor y respeto por lo que se hace... no hay nada.

La ficha técnica de la obra fue: Inodoro Pereyra: Matías Gonzales, Mendieta: Rodrigo Casavalle, Eulogia y otros personajes: Cristian Di Carlo, sonido: Walter Torres, escenografía: Rodolfo Carmona, dirección: Guillermo Troncoso.

.............
Enlace a la nota ARN Diario: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/7311#

ELENCO CAMBALACHE: ACTORES Y TEATRO RIVADAVIENSE

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)


Lo que nos dejo el festival 2da. Parte.


Los integrantes del Elenco Cambalache de Rivadavia estuvieron participando del festival en diferentes actividades actorales y aunque no presentaron nada en conjunto, fue destacable el aporte que hicieron.

El Elenco Cambalache es, más que un elenco, un grupo de amigos que después de participar de los talleres de actuación que el actor Pablo Tagua dictó en el municipio de Rivadavia, decidió tomarse en serio eso de subirse a las tablas.

Hoy, después de varias obras presentadas, están pasando un gran momento y esperan hacer un buen año con varios proyectos. Gustavo Lucero, integrante del elenco y director actoral de la última vendimia nos dejo estas conclusiones.

A pesar de no presentar nada en conjunto, todos los integrantes del elenco participaron en diferentes actividades dentro del festival, ¿Están llegando a una maduración actoral que les permite trabajar en forma independiente al elenco?

Gustavo Lucero: Creo que después de muchas idas y vueltas en el elenco, y tras la partida de algunos integrantes y la llegada de otros (Valentina Alarcón, entre otros)... el grupo se fue consolidando más que nunca. Los años que llevamos juntos y las propuestas que empezamos a encarar son reflejo de una clara madurez, permitirnos realizar nuestra primera inversión el año pasado o encarar la producción de una obra como lo que fue \"La Cenicienta\", con una gran inversión hablan justamente del amor que sentimos por lo que hacemos, de la convicción nuestra de que hacer teatro independiente se puede en un departamento como Rivadavia, y reitero, de nuestra madurez.

¿Cómo fue tu participación en la vendimia? se que tuviste una gran responsabilidad al estar al frente de los actores...

G.L.: Haciendo un balance de lo trabajado, realmente quedaron muy buenas cosas. Hace años que participo en vendimas departamentales, pero nunca me tocó hacer la Dirección de Actores. Ciertamente fue toda una responsabilidad...como se sabe, la totalidad de los integrantes del staff de vendimia fueron gente local...y fue una experiencia nueva para todos. Y por ser la primera vez de muchos, creo que no estaban definidos los límites de trabajo de los integrantes del equipo, por ende, recaían o algunos asumíamos mayor responsabilidad que otros. Pero fue una excelente experiencia, los actores que hay en la zona Este son geniales, y eso me ayudó a calmar un poco el estrés sufrido durante la vendimia

¿Cómo se manejan a la hora de elegir una nueva obra? ¿Tienen algún límite en cuanto al género a elegir?

G.L.: Generalmente trabajamos en base a propuestas de alguno de los integrantes del elenco, ahí exploramos todos de que se trata la obra, vemos a quienes les gusta y a quienes no, y desde ahí partimos. En la mayoría de los casos, y pese a ser bastantes miembros, llegamos al consenso rápido.

En cuanto al género, desde el comienzo, Cambalache a tenido afinidad con las comedias, nos han traído muchas satisfacciones, pero hemos incursionado en el género del absurdo también y con buenas respuestas del público. Sin lugar a dudas, nuestra gran deuda, es interpretar un drama.

De todo lo que han hecho, ¿Que obra fue la que más les gusto?

G.L.: En lo particular, creo que cada una de las obras que hemos interpretado, fueron elegidas justamente porque nos gustaron mucho. Pero me arriesgo a decir, que todo Cambalache siente amor por la primera obra, esa que siempre queremos volver a hacer, esa con la que debutamos...creo que \"Esperando la Carroza\" es la que más nos gusta, a pesar de que cada vez que hay que interpretarla supone todo un desgaste de energía por el trabajo que lleva la puesta en escena.

Contame de lo que se viene para este 2012...

G.L.: Para este 2012, lo que es seguro hasta mediados de año, es que hay dos comedias a estrenar: la primera y que creo que será estrenada en abril es \"Verduras Imaginarias\", con esta queremos participar en el Festival de Teatro de la Zona Este; y después vendrá \"Terapia\", ambas de Martin Giner. También esté la idea de un proyecto para vacaciones de invierno, y como siempre, nuestros trabajos para el municipio. Nunca descartando la posibilidad de seguir interpretando nuestras obras ya presentadas.

Para terminar les dejo una reseña de todo lo hecho por elenco Cambalache hasta la fecha:

“Esperando la carroza” de Jacobo Lagsner, “Verona” de Claudia Piñeiro, “Maté a un tipo” de Daniel Dalmaroni, “La espera trágica” de Eduardo Pavlosky, “La cenicienta” (adaptación del cuento infantil).

Integrantes: Ángel Moreno, Pablo Tagua, Germán Lucero, Mirta Ponce, Valentina Alarcón, Gustavo Lucero, Eugenia Palma, Graciela Vargas y Yemina Casanova.

Las participaciones en el festival:

Vendimia de sueños y esperanzas, un año de trabajo: Ángel Moreno, Germán Lucero, Mirta Ponce, Valentina Alarcón y Gustavo Lucero como director de actores.

Humoradas teatrales: Ángel Moreno, Mirta Ponce y Pablo Tagua

Mucho ruido y pocas eses (puesta circense): Germán Lucero

Dramatización actoral en el show de Luis Lucero: Yemina Casanova y Germán Lucero.

Grupo de narradores “tracalada”: Mirta Ponce, Eugenia Palma y Yemina Casanova.



..................







viernes, 10 de febrero de 2012

EL FLACO SPINETTA Y EL RECUERDO CHACARERO

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Luis Alberto Spinetta y el adiós de los músicos y artistas del Este…

El fallecimiento del músico argentino, fue un duro golpe para el mundo artístico.
Desde aquí, le rendimos homenaje al flaco.

Hablar de Luis Alberto Spinetta es hablar del génesis del rock nacional, es hablar de poesía hecha canción, de una postura ante la vida que lo hizo incorruptible. Tal es así, que cuando el flaco, muy a su pesar descubría haber hecho algo “comercial”, lo sacaba de repertorio. Con Artaúd, rompió tanto el molde que directamente el disco no se podía exhibir en las bateas por su portada deforme.



Un inconformista que libraba su batalla desde el arte. Sus shows siempre fueron para presentar su última obra, quien iba con la idea de escuchar sus grandes éxitos, no tenia suerte. Para todos ellos hizo aquellos memorables show en Vélez en donde reunió a todas sus bandas y por única vez volvió a entonar canciones de todas las épocas.

Veía los discos como una obra conceptual y basta escuchar cualquiera de esos discos para entender de lo que hablo. En estos tiempos en donde los músicos se prostituyen por el vil metal, el seguía regalando su música y su poesía desde la pureza más alta. Hoy los músicos hemos perdido el mayor referente musical de lo que debería ser un artista. Hasta siempre, flaco…

Estas son las palabras de distintos artistas del este, que desde diferentes lugares veían en Spinetta, un ser de una luz única.


Hoy esas canciones son un tesoro para todo aquel que ama la buena música.
Recuerdo el paso del músico por el teatro ducal, en un concierto como siempre exquisito. Al finalizar pude saludarlo y lo de nunca, muy escéptico a la prensa y las fotos, me convertí en un cholulo, y después de agradecerle el concierto dado en Rivadavia, accedió a sacarse una foto conmigo, imaginate, salí y se lo conté a un amigo, Marcelo Arancibia (un fanático de Rivadavia, de la primera hora) que estaba como que había visto a Dios, bueno en realidad un discípulo directo, con esa magia que solo tienen los elegidos.


Juan Olmos, iluminador.


Siempre he sido fan del rock nacional, como muchos, sobre todo de mi edad. Charly es mi preferido, pero ni Charly ni muchos más serían posibles sin él. Hoy nos hemos muerto todos un poquito.


Pablo Gullo, escritor.


Luis Alberto Spinetta es la poesía más pura de la juventud Argentina y su música es la expresión sonora más cálida de esos versos colmados de sicodelia y vuelo. Esto significa para mí el querido Flaco. Por otra parte, te cuento que tuve la felicidad de mantener una hermosa amistad con el Flaco Spinetta, nacida en los primeros años de los ochenta. Eran tiempos en que vivía en Cipolletti, Río Negro, y donde tocaba por aquella zona con mi banda \"Gaviota Feroz\". La amistad nació en tiempos en que el Flaco estaba de gira por el conocido Valle. Mantuvimos largas charlas en el hotel donde paraba y lo acompañé a recitales en el lugar. Eran épocas en las que yo tocaba también mi canción \"Se me cayó un ojo por la alcantarilla\". Al Flaco le gustaba mucho ese tema por su letra y música y me pidió que se lo grabara en un casete de aquellos tiempos. Dos años después volví a Mendoza y caminando por las calles volvimos a encontrarnos. El estaba comprándole juguetes a su hijo. Lo acompañe en aquella aventura. Pasaron los años y nos reencontramos a finales de los ochenta en una casa de música en Capital Federal. El me reconoció de inmediato y se me acercó. Me quedé perplejo cuando me abrazó. Retomamos las charlas de aquellos tiempos. Actualmente, mantengo charlas con otros amigos en común: Rodolfo García y Emilio del Guercio (Almendra) en la confitería al lado de donde vivo, donde los fines de semanas actúan los roqueros de entonces. Me trajiste a la mente todos estos recuerdos en torno al querido Flaco.


Carlos Calderón, músico y periodista


Un adelantado en la composición-literal musical. Lejos el mas hacedor de movidas y generador de grupos de diverso géneros, pero siempre manteniendo una métrica literal de alto vuelo y muy comprometido con el momento socio-político en sus diversas etapas. Desde Pescado Rabioso hasta Jade y después Spinetta solista. Creo que desfilaron un gran número de músicos que él hizo brillar y bueno…el era un diamante. Realmente me alegro de haber tenido la gran oportunidad de estar en un show con él. De poder crecer escuchando tan increíble obra. Hace tiempo está ausente tanto talento en el rock argento.


Víctor Giordano, radio.


Nadie puede describirle al mundo lo que fue Luis. Era una persona mágica, un pequeño ser que era tan gigante para este mundo, ¡Tan gigante!
Muchos recuerdos, mucho amor, mucha alegría, mucha adrenalina cuando se escuchaba en algún lugar de por ahí \"casualmente yo te conocí, una noche como hoy\", es increíble la alegría… Salidas, había salidas en sus canciones. Yo era feliz, me olvidaba un poco del mundo.
Su música brotaba de su sangre, y eso es magnífico... No tiene palabras para poder describir el dolor inmenso. Él es alma de diamante.


Lucas Sosa, músico, compositor. (El tío falo)


“Ahí va el capitán Beto por el espacio…” y ahora lo acompaña el Flaco. Lo vi a Spinetta allá por el ochenta y tanto, y desde que lo que escuché, si bien no es mi elegido, supe que estaba escuchando a un genio, un poeta, un rockero. Sólo queda decir GRACIAS, por poner en música y palabras muchos sentimientos y pensamientos, cuantas muchachas ojos de papel también le agradecen.


José Tumbarelo, músico. (Santos Guayama)


Dios no es bobo, se llevo al flaco, habrá fiesta en el cielo.
Tendremos que acostumbrarnos a su ausencia física,
pero su alma de diamante está viva y permanecerá viva por siempre.
Su obra habla por él. Hagamos silencio y elevemos una plegaria para ese niño dormido. Recuerda que un guerrero no detiene jamás su marcha.
Hasta pronto Luis...


Osvaldo Giménez, músico, compositor, (Paren a lila)


Fue un músico que a muchos de mi generación nos cambió la cabeza, la forma de escuchar música. Yo al principio no lo entendía, tenía 17 años y lo que más escuchaba era pop, año ‘86 más o menos. Un día se me ocurrió poner un casete del flaco antes de dormirme… ¡Fue un viaje! Me pegó por el lado del subconsciente y esa noche tuve los sueños más volados de toda mi vida, fue como una droga musical a la que felizmente me hice adicto. Al flaco siempre le atrajo lo espiritual, ahora lo imagino feliz, contemplando esos mundos que a través de la música y la poesía él avisoró. Y al pasar, el capitán Beto lo saludará con un banderín de River Plate desde la ventanilla de su nave, hecha en Haedo.


Edmundo Beltrán, músico, escritor. (Santos Guayama)

Spinetta fue el mayor descubrimiento que en mi adolescencia me deparó la indagación de la mitología del rock argentino. No era el rockero promedio, no imitaba a nadie. Parecía entrar y salir de la locura a voluntad y sin consecuencias, para traerse de allí canciones imposibles. Eso significaba autenticidad, eso era la vida en continuo estado poético. Spinetta era algo en qué creer.
Ahora que ha muerto ninguno de los lugares comunes que sirven contra la muerte parece suficiente para despedir a alguien tan poco común como el Flaco. Aunque quizá podemos aceptar resignarnos con la simple verdad de que nos queda su música. Es que nadie supo sublimarse en el arte como el Flaco. No hizo canciones: se hizo canciones. Sus canciones son él, su poesía es él. Así demostró que no podemos seguir creyendo en la diferencia entre arte y vida y nos permitió seguir sabiéndolo vivo en su música.


Pablo Altare, escritor


...................








lunes, 6 de febrero de 2012

GAVIOTA FEROZ Y CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS: PERIODISMO ROQUERO

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Periodismo “cantado”, entrevista a Carlos Calderón, el “papa” del rock chacarero

El músico y periodista rivadaviense habló con nuestro cronista Nacho Panella de sus pasiones el Rock y el Periodismo
Tercera parte. El periodista.

Día 4

Nazareno Panella: Volvamos un poco a tu costado periodístico, siempre has hecho un trabajo muy comprometido, inclusive arriesgando a veces más de la cuenta…

Carlos Calderón: Gracias por tus apreciaciones en cuanto a “comprometido” y “arriesgando a veces más de la cuenta” Nacho. Mi costado periodístico está estrechamente ligado con toda esta conversación que venimos desarrollando. El cimiento de mi actividad periodística tiene como base mi camino roquero, especialmente con “Gaviota Feroz”. Fue precisamente Gaviota Feroz la que me hizo periodista. Con el advenimiento de la democracia, estando ya en Capital Federal tuve de compañera de trabajo en una editorial a una señora mayor muy culta y con mucha solidez profesional. A ella le gustaba la música y había sido periodista durante años en importantes diarios del país. Un día quiso escuchar alguna de mis canciones. Le di un casete de aquel entonces con canciones de Gaviota Feroz: “Mi ciudad”, “Rivadavia Joven”, “¡Qué cagada, che!” y otras. Cuando me lo devolvió me dijo: “¡¿Vos sabés qué sos?!. Vos sos periodista, Tus canciones tienen la pluma del periodismo puro”. Yo me quedé duro. Yo sólo era roquero. Entonces me dio una tarjeta y me dijo: “Andá a ver a este. Este sabe bien quién soy, es amigo y me debe muchos favores. Decile que te mando yo. Si no te ubica con él, vas a ingresar seguro en donde te indique”. Así fue. Se trataba de un reconocido periodista de un medio nacional importante. Así fue. Yo ya estaba dentro de un diario rodeado de información. Inmerso en las notas, desde su redacción hasta tener ese periódico con tinta en mis manos haciéndole la última corrección para que las rotativas ya comenzaran a tirar las ediciones. Aún sorprendido por eso de periodista que me había dicho aquella mujer comenzaba a preguntarme qué sería de mis canciones cargadas de información, de crónicas periodísticas. De este modo nació esto que hoy llamo: PERIODISMO CANTADO. Tengo un blog que se puede encontrar con este nombre en Internet. Aquí hay videos de la primera producción roquera periodística política que se hizo en la República Argentina. Se titula: “Escándalos en el Congreso”. Aquí se narran las privatizaciones más vergonzosas que la historia parlamentaria del mundo tenga en conocimiento: las privatizaciones de Gas del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Banco Hipotecario Nacional… Después vino la segunda producción: “Locuras en el Congreso”. En ella hay historias de cocaína en el baño del Parlamento argentino, coimas para aprobar proyectos de ley, peleas entre diputadas, piñas en el recinto de la Cámara de Diputados, una diputada monja mentirosa, embustera… Hay más canciones: el diputado que duerme descaradamente en la comisión ante un montón de invitados y varias composiciones más acerca del poder. Toda esta faceta periodística tiene que ver más con el quehacer nacional. Con relación a la local: Rivadavia, Mendoza, la tarea informativa está documentada en la revista mensual que circuló entre 1994 y hasta el 2001. Comenzó como “CARTA ABIERTA A Los Ciudadanos de Rivadavia” los primeros dos años aproximadamente hasta que sus informaciones trascendieron la provincia de Mendoza y se nacionalizó. Pasó a llamarse desde entonces: “CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS”. Sus páginas contienen desde listados de deudores de los Bancos de Mendoza y el de Previsión Social que ningún medio provincial jamás publicó porque ellos también eran deudores. Deudas incobrables donde el arco político mendocino fue responsable del daño económico y social que le causaron a todos los mendocinos. Además de nombres de medios provinciales los había de políticos, testaferros de políticos, empresarios, entidades… Como consecuencia de estas informaciones también estuvieron presentes amenazas varias, entre ellas de muerte, que están en los estantes judiciales locales. Amenazas que fueron llevadas a juicios orales, donde no se permitió el acceso a la prensa ni al público en general, y que uno ellos culminó con expedientes adulterados, testigos comprados con una motoneta …en fin, todo gracias a la corrupción política, económica y judicial mendocina. Pero, aún así, toda la práctica de impunidad está escrita con lujos y detalles para quien guste saber…

N.P.: De alguna forma seguís ligado a Rivadavia, a través de blogs, publicaciones vía Facebook ¿Nunca pensaste en volver a radicarte en tu ciudad?

C.C.: Si. Claro que quiero volver. Me encantaría volver como barrendero de los contribuyentes de mi ciudad natal. Quiero tener un mameluco y una escoba municipal para limpiar las calles en los barrios. Me encanta pasar la escoba. Mientras tanto, desde Capital Federal estoy en la ciudad donde nací a través de mis Blog, como bien decís Nacho: “RIVADAVIA: SOCIEDAD Y CULTURA” y “RIVADAVIA POLITICO”. Así se llaman. Colocando estos nombres en Internet se accede a las notas escritas, archivos de audio y de videos. Es una forma en la que me siento adentro de Rivadavia, con nuestra gente, con la forma de ser del rivadaviense. Pero claro que no es lo mismo. ¿Y que si me gustaría volver? ¡¡¡Ni hablar!!!. Claro que sí.

N.P.: Se que debe ser complicado desde la distancia, pero ¿Tenés alguna opinión formada sobre estos doce años de gestión radical?

C.C.: Sí, tengo una opinión formada. Aunque estoy lejos, me meto diariamente por la ventana de Internet. Leo los diarios del Este mendocino, especialmente las páginas con información de Rivadavia. Escucho nuestras queridas radios rivadavienses que están en la red. También he vivido personalmente administraciones justicialistas en la Intendencia en los tiempos de “CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE RIVADAVIA”, haciendo periodismo político local en los barrios, Concejo Deliberante, así como en la propia Municipalidad. A partir de estos conocimientos y hechos concretos mi opinión es que han sido mejores las gestiones radicales. No sólo lo digo yo, lo han manifestado miles de contribuyentes rivadavienses en alguna ocasión frente a la Intendencia respaldando a la administración radical. Los justicialistas deberían tomar nota con mayor seriedad acerca de por qué los ciudadanos no le dan el respaldo necesario para volver a gobernar esta ciudad. E incluso hasta gozan de un nivel de desprestigio importante que con mayor razón requiere la necesidad de una autocrítica fuerte, sincera y de cara ante toda la sociedad por parte de todos los justicialistas: dirigentes, afiliados y simpatizantes.

N.P.: En cuanto al justicialismo, fuiste uno de los pocos periodistas que durante la fiesta menemista sacabas a la luz actos de corrupción y así te fue…

C.C.: Sí. Los noventa. Los menemistas. El peor ejemplo de la política en el país. Un gran mal que lo bueno que tiene es que jamás la sociedad lo va a olvidar. Así como la dictadura militar quedó perpetuada como la “era de los asesinos” el justicialismo menemista ha quedado en la memoria como la “era de la corrupción”. Por mi parte, como ciudadano rivadaviense y como periodista profesional, me siento bien, estoy tranquilo, estoy en paz. Por esto, me ha ido bien. Como hacía referencia más arriba con respecto a la “CARTA ABIERTA A LOS CIUDADANOS DE RIVADAVIA”: ahí está todo documentado. Los buenos, los malos, las prácticas, los vicios, las conductas reprochables. Todo. Con nombres y apellidos. Con fechas y lugares. Con dichos y hechos.

Hasta con fotos de los responsables. Nadie desmintió sobre las informaciones publicadas. Cuando hubo amenazas las llevamos a la Justicia. La Justicia en manos de los justicialistas adulteró expedientes. Absolvió impunemente borrando y reescribiendo sin las salvedades que corresponden al administrar Justicia. También está escrito con nombres y apellidos. Toda la ruta del delito político y judicial. Mi responsabilidad está cumplida. Cumplí con mi responsabilidad ante la sociedad. Estoy bien y feliz.

N.P.: A mi entender al justicialismo de Rivadavia le hace falta una renovación urgente, porque más allá de que iban por el Frente para la Victoria, no vi en la gran mayoría de sus candidatos ideales cercanos a los que defiende al proyecto “nacional y popular”.

C.C.: Es claro que no es sólo tu percepción. Los votos recientes dan cuenta de que el justicialismo local no está en condiciones de ser bien recibido a la conducción política que los rivadavienses quieren para su comunidad. Parte de la historia reciente está reflejada más arriba, en la respuesta anterior. Pero también es importante ir viendo por partes en cuanto a responsabilidades del desprestigio del Partido Justicialista local. No sólo les compete a los dirigentes reveer la situación apuntando hacia una renovación partidaria. En todo caso los dirigentes son quienes deben dar un paso al costado y escuchar a los militantes. Para mí, quienes tienen una responsabilidad mayor en cuanto a importancia y al futuro de su partido son los afiliados y simpatizantes. Ellos deben comprometerse de verdad, ingresar a sus unidades básicas y llenar esos lugares de democracia partidaria. Ver quiénes siguen y quiénes no en las conducciones, en las mesas de decisiones. Mientras esto no suceda los cuestionados de siempre seguirán hundiendo a una herramienta política partidaria como alternativa política local, seguirán metiendo las manos en los fondos públicos y partidarios pensando en su propio beneficio y no en el bienestar general, que es la finalidad de los partidos políticos a la hora de diseñar políticas para sus ciudadanos. Los tiempos han cambiado. Los modos de gobernar por la fuerza se acabaron. Los tiempos de los dictadores finalizaron. El reloj marca la hora de la democracia. La hora de los debates. Y en este sentido, si los afiliados y simpatizantes no ejercen los actos de la democracia por sí mismos dentro de sus partidos no podrán ver a su PJ recuperar el prestigio perdido.

N.P.: Es que los azules siguen siendo muy fuertes en casi toda la provincia, más allá del discurso que tienen ahora…

C.C.: Quienes simpatizan con el justicialismo, afiliados o no, tendrán que completar la paleta de colores para que haya democracia. Azules fuertes es autoritarismo puro. En cualquier partido político deben trabajar sus adherentes para oponerse con proyectos nuevos y propios, con sus representantes sectoriales. Si hoy hay azules. A partir de ahora deberá haber anaranjados, amarillos, verde agua, rojos, púrpuras, violetas… Colores primarios, secundarios, complementarios. Esto es democracia. Deberán ser capaces los justicialistas, como los demás partidos, de crear sus propios planes y sentarse en la mesa de los debates públicos y partidarios a llenar de democracia a las expresiones populistas o autoritarias. También deberán los militantes escribir sus propios pasos en lugar de dejar que les traigan todo escrito. Deberán comprometerse con aquello que deseen que cambie. Los azules están cómodos ahora. Sólo eso. Como decía antes, la primera responsabilidad está en manos de sus adherentes. La sociedad rivadaviense les ha dicho con claridad: ustedes no.

N.P.: ¿Cómo ves al periodismo local? Más que nada a nivel regional…

C.C: Me pone sumamente feliz ver tanto periodismo. Hay muchas radios, en Internet algunas. Revistas, diarios, agencias digitales. Un pueblo con las herramientas para la pluralidad de voces. Estos medios de comunicación hechos por chacareros, por ejemplo, son, además de una fuente informativa escrita por los propios protagonistas, la posibilidad de crear poder político, económico, cultural y social propios para recuperar todo aquello que los centralistas se apoderan de la región y presentarles batalla creando un Este mendocino, en este caso, fuerte. Retomando el origen de tu nota Nacho, volviendo a “Gaviota Feroz”, por ejemplo, la letra de mi canción “Rivadavia Joven” expresaba: “Yo quiero ser Rivadavia Joven / Quiero tener gente moderna…Comerciantes activos, Vidrieras creativas / Transeúntes prácticos y bien informados”. Claro. Me pone muy feliz ver tanto periodismo en mi ciudad natal.

Ultimo contacto vía chat:

N.P.: Bueno Carlos, yo creo que con todas estas charlas hay suficiente material, tal vez saque la entrevista en dos o tres partes para que no se haga tan extensa. Muchas gracias por tu tiempo…

C.C.: Te mando un abrazo y agradezco tu tiempo intelectual para considerar mi caminata musical roquera en el Este mendocino, lugar donde hay grandes valores musicales, tanto creadores como intérpretes. Donde hay un sello propio viñatero.

Hasta cualquier otro momento.


...........
Enlace a ARN Diario:


http://www.arndiario.com/notas/ver/id/7239/2012-02-21/Periodismo+ldquocantadordquo+entrevista+a+Carlos+Calderoacuten+el+ldquopapardquo+del+rock+chacarero

jueves, 2 de febrero de 2012

CARA O SEKA: REGGAE, SKA-PUNK RIVADAVIENSE

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Lo que dejo el Festival. 1ra. Parte

Como ya es costumbre en ARN diario, nuestro objetivo siempre será darle valor a nuestra región, a nuestra gente y en este caso, a nuestros artistas.
Por eso preferimos ocupar este espacio para destacar lo que a nuestro entender fue lo más importante de este festival, las actuaciones de nuestros créditos locales, el crecimiento de algunos, la aparición de otros y la vigencia de hacedores culturales que ya son parte de la historia de Rivadavia canta al país.

Aviso importante: si lo que busca leer aquí es saber cuántas botellas de agua mineral finamente gasificada pidieron los nocheros o confirmar el rumor homosexual del hombre del sombrero, no siga leyendo estas crónicas...

Lo que nos dejo el festival 1

Cara o seka y su primera presentación en la previa de Rivadavia canta al país

La banda de reggae, ska-punk de Rivadavia hizo su debut “oficial” en las ligas mayores y aunque fue muy poco el tiempo que tuvieron para tocar, dejaron en claro que el escenario no les quedo grande.

Gastón Panella, percusionista y uno de los cantantes del combo, nos conto detalles de lo que fue tocar en el escenario mayor del festival.


¿Qué saldo les dejo el show que dieron en el festival?

Gastón Panella: Nos dejo un buen saldo, no solo porque tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestra música a muchísima gente, sino que también para la banda fue una experiencia única que nos lleno de mucha fuerza para seguir adelante

¿Tenían otros toques "profesionales", digo en lo que respecta a sonido, luces y escenario?

G.P.: El toque que más se acerca a éste fue en el general rock pero a nivel de "festival", porque el escenario era más chico. (Nota del redactor: tocaron en la carpa que la municipalidad de San Martin instaló para las bandas locales)

Fue una lástima que tocaran temprano, porque mucha gente no los pudo escuchar...

G.P.: Eso es algo que no pudimos manejar, pero creo que el nombre de la banda se fue girando en muchas personas que nos escucharon y aquellos que no pudieron seguro que se quedaron con las ganas...

Sin dudas, también podrían haber tocado más tiempo, es más, entre El bordo y La vela puerca hubo un impasse de casi media hora que podrían haber aprovechado ustedes o alguna otra banda local...

G.P.: Si, la verdad es que nos quedamos con gusto a poco, teníamos muchos temas para entregarle al público y hacerlos bailar pero no era decisión de nosotros...

Es una constante en los festivales, para las bandas locales no hay prueba de sonido, y te hacen sentir que estas tocando de favor, como si musicalmente no estuvieras a la altura del evento, pero es una mentalidad que va a llevar años cambiar...

G.P.: Y es algo que pasa, igual desde la organización nos trataron muy bien y arriba del escenario los sonidista se pasaron porque sonamos al mismo nivel que las demás bandas. Lo que si esperamos es que en próximos festivales el numero de bandas locales sea mayor, hay muchas bandas en la zona que tienen un nivel muy grande y están a la altura de cualquier festival.

Sin ir más lejos "El tío falo" estará en el próximo mendorock y aquí no les dieron oportunidad…

G.P.: Eso nos sorprendió mucho, es una banda que a todos nosotros nos gusta y el género que hacen es similar al de El bordo. También Santos Guayama, Difusión antisistema y Sueltos de mente, son bandas que quedaron afuera y no tienen nada que envidiarle a nadie. Es hora de que el municipio abra las puertas y les den más importancia a todos los artistas locales.

¿Cómo se manejan a la hora de tomar decisiones? Ya que son tantos músicos, imagino que debe ser difícil ponerse de acuerdo...

G.P.: Y todo se complica… pero la mayoría de las veces todos pensamos en lo mismo y tomamos las mismas decisiones. Existen diferencias en cada músico pero eso ayuda a enriquecer la banda. Nunca los problemas han pasado a mayores…

Se sienten parte de la movida reggae local, en la que se destacan Volantines, Tu kalavera y Oye primate, por nombrarte algunos referentes…

G.P.: Ellos son muy conocidos. Nosotros sentimos que estamos aportando a que el ska y el reggae empiecen a sonar cada vez más en Mendoza y en especial la zona este.

Eso de que sean conocidos a veces es relativo, hay muchas bandas que tiene un "nombre" pero que en el escenario dejan mucho que desear, son una especie de dinosaurios del rock menduco que no le aportan nada nuevo a la movida y que tampoco le dan espacio a las nuevas camadas, no estoy hablando de las bandas que te nombre recién, hago referencia a otras que llevan mucho más tiempo…

G.P.: Si, de una que el nombre no lo es todo, la gente se da cuenta de eso y te dicen: “ustedes están re bien, son unos capos, van a llegar lejos” y todo por ver que en el escenario en 10 15 o 20 minutos dejaste todo…

La actitud que tuvieron fue increíble, no les quedo para nada grande el escenario:

G.P.: Lo que quisimos mostrar es que Cara o seka puede estar a la altura de un festival así. Que una banda local puede mover lo mismo que una banda grande y sobre todo salimos a disfrutar de ese momento que fue único.

El año pasado grabaron un demo y tenían uno anterior, para cuando el primer disco “en serio" de Cara o seka?

G.P.: La idea es que salga este año, no tenemos una fecha pero este tiene que ser el año.

¿Cómo se manejan a la hora de las composiciones?

G.P.: Alguno de la banda trae la estructura del tema, la idea principal y una vez que lo tenemos armado cada uno empieza a aportar su punto de vista, si eso ayuda a mejorar el tema es aceptado. Por el momento Santiago, Damián y yo somos los que hemos traído los temas, pero ya empezamos a armar temas de Lautaro y Eduardo.

Con las letras veo una postura contestataria, ¿Es así realmente?

G.P.: Si de una, la idea de las letras es concientizar a la gente. Que vean como es nuestra mirada sobre la vida actual y sobre todo que vean que se puede mejorar la situación.

O sea que no es solo queja, sino que tratan de tirar energía positiva...

G.P.: Siempre con energía positiva. Si planteamos un problema, tratamos de mostrar algún tipo de solución…

Para ir cerrando, elegí, ¿Cara o seca?

G.P.: ¡Cara o Seka!

Cara o seka está formado por: Débora (Bajo), Damián (Batería y Voz), Eduardo (Guitarra y Voz), Ema (Guitarra y Voz), Gastón (Percusión, Vientos andinos y Voz), Santiago (Teclado, Vientos Andinos, Flauta traversa y Voz), Jesús (Trombón y Armónica), Mariano (Trompeta), Lautaro (Trompeta), Eze (Ayudante de escenario) y Tanya (Diseño Gráfico y Fotografías).