viernes, 18 de mayo de 2012

JOSE OCTAVIO BORDON Y LA OBRA DE FABRICIO MARQUEZ EN LA FERIA DEL LIBRO

(Reproducción de ARN Diario)

Ex Mandatario Provincial Interesado en la Obra del Escritor Rivadaviense Fabricio Márquez

El ex Gobernador de Mendoza José “Pilo Bordón puso en valor el libro Bº Alborde y realizó una consideración política muy interesante.

En la trigésimo octava Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente el escritor rivadaviense Alejandro Fabricio Márquez García en el marco del Premio Vendimia que obtuvo en agosto del pasado año, tras el reconocimiento de su obra Bº Alborde.

En la actividad literaria donde, además se homenajeó al escritor mendocino Antonio Di Benedetto, estuvo presente el ex gobernador José Octavio Bordón, quien se refirió a la obra de Fabricio Márquez, tras escuchar la exposición que éste efectuó en el escenario junto dos periodistas y escritores: Jorge Enrique Oviedo y Juan Sasturain.

El acontecimiento literario sucedió en la Sala Jorge Luís Borges. Lugar que contó la presencia de un número importante de lectores e interesados en la escritura mendocina.
El rivadaviense Carlos Calderón de la Agencia Investigación Periodística Independiente comentó que no sólo tuvo importancia la presentación de los escritores mendocinos, sino que también la parte política fue importante ya que estuvo el ex gobernador de la Provincia de Mendoza, José Octavio Bordón y dejó interesantes conceptos.

Mendocino por adopción 

El Ex gobernador dijo: “Tuve el honor no habiendo podido nacer en Mendoza de ser su gobernador del 87 al 91 y la verdad es que cuando uno es adoptado y adopta el amor es muy profundo y no se borra más”. “Vine acá no como un hecho político menor, sino como un hecho mayor de la cultura”. “Espero que esto se reproduzca en nuestra provincia. Yo me fui enamorando de Mendoza desde muy chico conociendo la historia de San Martín pero también leyendo a Áreas y a Don Juan Draghi Lucero y ya un poco mayor a Di Benedetto y a tantas glorias de la Provincia”.

Glorias mendocinas

“Creo que estuvo muy bien la gente de la cultura de Mendoza en traer esto, en homenajear a tres jóvenes escritores, me acabo de enterar que uno de ellos es del Este, es rivadaviense y que llegue gente de los departamentos es muy bueno”. Luego manifestó: “Fue una noche extraordinaria, siento que he ganado una noche y aquellos que no pudieron venir se perdieron una experiencia magnífica y estos jóvenes escritores (que todavía no leí sus libros pero los voy a leer) han tenido la oportunidad de presentarse ante esta gente tan excepcional en una noche de homenaje a esta gloria mayor de las letras mendocinas”.

Homenajear en vida

Luego el ex Diputado, ex Gobernador, ex Senador, ex Embajador en los EE. UU. Y por siempre elocuente “Pilo” Bordón reflexionó: “Me hubiese gustado que lo homenajeáramos en vida, para mi tranquilidad lo pude hacer con Don Juan Draghi Lucero, pero por lo menos se hace ahora para que sirva de guía para las nuevas generaciones no solamente de escritores sino de todo el conjunto de mendocinos”
Luego Bordón mandó un gran cariño a Rivadavia manifestando lo siguiente: “Pasé momentos buenos y difíciles, en ese departamento estuve escondido como quince días después del golpe del 76 y de ahí partí en silencio para Mendoza pero mi amigo me cargó el auto con vino así que aguanté los dos primeros meses con el vino de Rivadavia”.

La histora que contó Marquez impactó a Bordón 

C. Calderón ¿Qué impresión le causó el escritor rivadaviense Fabricio Marquez?

J. O. Bordón: “Me gustó mucho la historia que él contó, y me apareció mi propia historia cuando algunos por hacer viviendas (que le llaman populares) sacaban a la gente de las zonas rurales y los llevaban a las ciudades muy cerca del centro, cuando con un poco de crédito podías facilitarle las condiciones para que hicieran un baño digno, arreglar el techo y tener su horno de barro, su huerta y las llevábamos a un barrio fabricado donde se sentían todos extraños. Finalmente dijo: “Quizás leí en Bº Alborde un parte del cuento que no está en el libro. A mi me aparecieron esas historias, esas imágenes de las pequeñas ciudades de los departamentos mendocinos, de esos barrios que yo me negaba a inaugurar porque estaba enojado porque no estaban pensado con una visión de construcción de vida, donde asistía después para ver como podíamos mejorar la calidad de vida”. Contar la ciudad es una manera de poder mirar la vida de otra manera. La Presentación del libro de Marquez Bº Alborde me hizo recordar todas esas cosas así que voy a comprar el libro para leerlo de forma inmediata”.

........

ENLACE A ARN Diario:
http://www.arndiario.com/notas/ver/id/8039/2012-05-15/Ex+Mandatario+Provincial+Interesado+en+la+Obra+del+Escritor+Rivadaviense+Fabricio+Maacuterquez++

martes, 8 de mayo de 2012

RIVADAVIA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO: ALEJANDRO FABRICIO MARQUEZ

SECCION: Coberturas NOTICIAS IPI


La trigésimo octava Feria Internacional del Libro en Capital Federal contó con la presencia del escritor rivadaviense Alejandro Fabricio Márquez, ganador del prestigio Premio Vendimia en el mes de agosto del pasado año.

En la Sala Jorge Luis Borge, el autor de la obra Bº Alborde compartió el escenario junto a Jorge Antonio Oviedo -escritor y periodista del diario Los Andes entre 1988 y 2003- y Juan Sasturain -también escritor y periodista de medio capitalinos: Clarín, La Opinión y Humor, entre otros-. Conversación con Alejandro Fabricio Márquez García en plena actividad literaria en Buenos Aires donde, además, se le rindió homenaje a Antonio Di Benedetto en un salón colmada con presencia de lectores e interesados en los escritores mendocinos.


(Audioreportaje.- Duración aproximada: catorce minutos cuarenta y un segundos)

Enlace a RIVADAVIA POLITICO.

JOSE OCTAVIO BORDON SE REFIERE A LA OBRA DEL ESCRITOR RIVADAVIENSE ALEJANDRO FABRICIO MARQUEZ GARCIA:

http://www.rivadaviapolitico.blogspot.com.ar/2012/05/jose-octavio-bordon-y-los-escritores.html