sábado, 27 de octubre de 2012

OSTENTUM -NESTOR TORT-: CORREO DE BATERISTA A ROQUERO RIVADAVIENSE

(Transcripción de correo electrónico recordando rocanrol de treinta años atrás en la Patagonia.
 Néstor Tort -músico de Allen, Río Negro-, al autor de este Blog. ¡Gracias Néstor Tort!)


VIDA MUSICAL EN EL ALTO VALLE


Corría el año 1981 y en Cipolletti (Río Negro) teníamos un Grupo musical llamado "STYLO". Con él hacíamos dos estilo de música: Repertorio para tocar en bailes populares, en donde había que tocar de todo para que la gente bailase: Música beat, pasodobles, cumbias, chamamé, melódicos, etc. etc. etc., pero además como nuestra vena musical era rockera hacíamos recitales de Rock en los que hacíamos todo repertorio relacionado al Rock nacional e internacional.

Nuetros grupos favoritos eran: Deep Purple, Led Zeppelin, ELP, YES y en lo nacional nuestro ídolo más que Charly García era Luis Alberto Spinetta y toda su carrera musical, partiendo de Almendra, pasando por Pescado Rabioso, Invisible hasta llegar a Spinetta Jade que fue la última formación que tuvo hasta el momento (Estamos situados en 1981).

Los bailes de STYLO se hacían en un salón llamado Círculo Italiano de Cipolletti. La banda era un trío formado por: Walter Echelini: Guitarra y voz, Claudio Echelini: bajo y voz lider y Néstor Tort  -Foto-: batería y percusión.


RIVADAVIENSE ROQUERO EN LA PATAGONIA
 


UN BUEN DÍA Walter me comenta que había conocido a un guitarrista que había venido de Mendoza a trabajar al Valle. Ese músico era Carlos Calderón -Foto- y que lo conocía a Spinetta (Wauhh). Y así lo conocí a Carlos, quien empezó a venir a los bailes de STYLO y empezamos a tener un pequeño trato más que nada porque la amistad era con Walter.

En los últimos mese de 1981, en uno de los tantos bailes que hacíamos todos los sábados en Círculo Italiano, Walter agarró el bajo y le dío la Viola a Carlos Calderón para zapar algo y yo ni lerdo ni perezoso me prendí en la batería. Yo solamente me dediqué a acompañar la zapada pero Carlos tenía una forma especial de tocar con algunas tonalidades no comunes a nosotros y yo tocando con gran influencia de POMO (Batero de Spinetta).

Cuando terminamos la zapada, Carlos me dijo: "Me gusta mucho como tocás, tenés gusto y eso es muy importante!". Me hizo sentir bien lo que me dijo, quizás eso yo lo tenía en mi interior.

Bueno los días pasaron y los meses también. Me enteré de que Carlos había armado una banda y que habían tocado en Neuquén (No estoy seguro, ni tampoco de cuántas actuaciones hicieron).

Ya en Enero de 1982 un día Walter me pidió que viniera a la casa de ellos porque Carlos Calderón quería hablar conmigo. Así fue, una noche nos juntamos en casa de los Echelini y Carlos me comentó que tenían una banda que se llamaba OSTENTUM, (Un cuarteto) y sacó su grabador CROWN con un cassette en donde estaba grabado el tema "Imaginando el camino". En la batería estaba Horacio Soto, baterista del grupo "Manantial" de Neuquén integrado también por los hermanos "Ochoa" (Marcelo y Gabi - multi-intrumentistas). El tema era que Soto dejaba la banda y no tenían batero que lo reemplazara.

Carlos muy educado le pidió permiso a Walter y Claudio para no pasar por encima de ellos, dado la amistad que se había generado, y además él no quería entorpecer la actividad de STYLO. Quedamos de acuerdo en ensayar en Cipolletti para que yo no tuviera que andar con la batería de arriba para abajo, por el trastorno que implicaba.

 
LOS PRIMEROS ENSAYOS
 

Los ensayos para el primer recital se hicieron en la casa de Carlos Calderón. Allí conocí a Luís Contreras (Guitarra) -Foto, derecha-, y a Luís Montenegro (Bajo)-Foto, izquierda-, a quien ya lo conocía de antes porque en el ambiente nos conocemos todos. La diferencia era que Contreras vino de Buenos Aires y trabajaba en el aeropuerto de Neuquén.

Comenzamos a tocar los temas que tenían en su repertorio y yo primero acompañé pero cuando me empecé a soltar Carlos comenzó a corregir los golpes, los tipos de arreglos, el sentido que llevaba el tema etc. etc. y debo reconocer que no me gustó mucho. ¡Claro! yo estaba acostumbrado a tocar cualquier cosa y todo estaba bien pero era obio que acá no sería así.

De ahí en más empecé a ver la batería como un instrumento muy importante, eso yo ya lo sabía. Lo que pasaba es que nunca me había puesto detenidamente a analizar lo que yo expresaba con el instrumento. (Cosa muy importante). Eso nadie me lo había criticado, siempre venían los amigos y pibes que te hacen el aguante y te dicen que sos una masssa, una aplanadora, que la gastás, que sos el mejor etc. etc. y uno se engolosina con eso y se enceguece y no mira para los costados ni puede ver que hay un sinfin de posibilidades y que no están muy lejos.


Con Carlos me pasó eso, grabar, escuchar la grabación, criticar lo que se tocaba, el enfoque, hubo momentos en que no quería ni pegarle a los parche por miedo a hacer algo que no correspondiese. Poco a poco fui entendiendo el sentido de toda esta historia y sin darme cuenta me ayudó mucho a que les hiciera cambiar la cabeza a mis compañeros (Walter y Claudio).





 
DEL ENSAYO AL ESCENARIO


"OSTENTUM" era una banda que hacía Rock Elaborado con más influencias de Jazz Rock que a mí me gustaba mucho. Así fue que se consigue la primera actuación de la banda en Plottier (a 20 km. de Neuquén Capital). Siempre recuerdo que armamos como dos horas antes del recital y con Carlos nos fuimos a dar una vuelta porque él quería conocer.

Salimos como para el lado de la sierra y encontramos unas chacras con una sombra hermosa y Carlos decía: ¡¡¡"Miráááá qué lindooooo"!!!, y cruzaba el almbrado y se tiraba en el pasto. Después seguimos recorriendo y vimos unos pinos hermosos y cuando nos fuimos acercando nos dimos cuenta de que era el cementerio!. ja ja ja y nos volvimos. Y bueno volvimos al escenario y a tocar.

La actuación estuvo buena pero quizás yo no la disfruté tanto porque en mi cabeza todavía no lograba desprenderme de STYLO y no era para nada que no me gustara OSTENTUM. Después escuchando las grabaciones del recital me di cuenta de lo prolijo que se estaba trabajando comparado con lo que yo estaba acostumbrado.

DEL ESCENARIO A LA TELEVISION

Después vino un período de transición hasta que salió la grabación en el programa de Canal 7 de Neuquén. Luego de Plottier fuimos a Canal 7 donde tocamos dos temas "Imaginando el camino" y "Los pasos de Danilo y Raúl".

Lo que vos no sabés Carlos es que en Canal 7 siempre que esperaban el enlace con Buenos Aires y tenían que llenar con algo lo hacían con algunos de videos nuestros. ja ja ja. Mi vieja me pegaba el grito en la imprenta y yo me iba corriendo a mirarlo.

¡Que loco! Siempre recuerdo que vos pediste el VIDEO - Betamack y yo pensaba ¿para que lo quiere si no lo va a poder ver?. Claro, está que ese sistema de cinta lo usaban en los canales de TV y no en uso de aparatos hogareños. Hoy pasado el tiempo y me doy cuenta lo importante que es tener la información y no dejar que se esfume.

 
DE LA TV AL ESCENARIO FLOTANTE  EN EL RIO

En esos días como Luís Contreras no podía venir a ensayar a Cipolletti, optamos por ir nosotros a Neuquén y ensayábamos en una casa que pertencecía al Aeroclub Neuquén que quedaba paralela a las pistas de aterrizaje del aeropuerto principal. Así que ensayabamos y de pronto despegaba o aterrizaba un jet y temblaba toda la casa y nos tapaba el sonido de la banda. ja ja ja.

También en ese primer período de la banda fuimos a actuar al balneario de Neuquén en un escenario flotante que apenas entrábamos, pero lo hicimos y todos contentos. Después a comer un poquito de asado y chorizos que nos dieron los que organizaban el evento. Lo lamentable que esa noche en el traslado perdiste un pedal distorsionador y wawa negro.

Luego vino el período de transición que te conté en donde Luís Contreras y Luís Montenegro siguen con OSTENTUM sin Calderón y Tort, viniendo de Buenos Aires un baterista con el que hacen algunos recitales. Transcurre el invierno de 1982 y STYLO sigue con sus presentaciones. Parecía que lo de OSTENTUM había quedado atrás, aunque la linda experiencia vivida estaba latente.

 
DE GIRA EN EL MERCEDES 1114

Carlos me avisa que Luis Contreras nuevamente quería reflotar la banda porque se habían quedado sin batero y quería volver a la escencia que tenía el OSTENTUM anterior. Nos pusimos de acuerdo y ya teníamos una actuación en General Roca en la que participaríamos con otra banda de Neuquén (COTS), integrada también por Luís Contreras, Gabi Ochoa, Horacio Soto y ¿? no me acuerdo el otro integrante.

Así fue que reanudamos los ensayos con todo el entusiasmo pero por problemas que tenía Luís Montenegro para cumplir con esta actuación, decidimos buscar otro bajista y qué mejor que Walter Echelini -Foto-, quien tocaba tanto guitarra como bajo para reemplazarlo

Así llegó el día del recital. Un día lluvioso en el que todo el clan (COTS) y (OSTENTUM) con nuestros plomos, novias, esposas, hijos,  etcétera nos fuimos a Roca en un colectivo Mercedes Benz 1114 alquilado (No sé por quién). Fue una experiencia hermosa en la que se compartían mates, chistes, intercambio de opiniones y lo principal: "Música".

Siempre me acuerdo de que ponían en el micro un cassette de VAN HALEN II, que después me preocupé por conseguir. El recital estuvo muy bueno y allí también me invitó a tocar Luis Cide, él con guitarra y yo con Bongó: una onda media Hindú ¿? pero sonó lindo.

También recuerdo que Luís Contreras se iba a Buenos Aires y, según él, ya no volvía y me regaló la foto de OSTENTUM trío, en la que me puso una dedicatoria muy emotiva atrás. Bueno! parecía que allí se terminaba OSTENTUM, pero no iba a suceder de esa manera.

Antes de ir a la última parte de la historia de OSTENTUM en Cipolletti. Fe de Erratas. Luís Contreras y Carlos Calderón habían formado un grupo junto a Jorge Ciade y Horacio Soto "MAMBA". Luego de la separación de esta banda y dado que Contreras y Calderón querían seguir tocando juntos, buscan a Montenegro y Tort para formar "OSTENTUM". Hecha la aclaración -y vos de esto (Carlos) sabés más que yo-, sigo con la última parte de la historia.

 
EL ESCENARIO GRANDE DEL ROCK

Luego del Recital de OSTENTUM en Roca la banda se separa y cada uno sigue por su lado. Yo como siempre con STYLO (a pesar de que mi cabeza iba cambiando y ya no estaba sintiendo la misma motivación que antes con ellos). Nuevamente regresa Luís Contreras y propone la reunión de la banda para tocar en "Zakoga" (Boliche grande de Cipolletti) donde se venían haciendo recitales importantes tanto de grupos de Buenos Aires (Charly García, Nito Mestre, Spinetta Jade) como también de grupos y solistas de la Zona. (Edgardo Cabrer, Carlos Emma, Guillermo Romero, Los Radios, La Campana, STYLO, METAL, Luís Cide, Luís Perego etc. etc.).


Se organiza otro recital con la participación de grupos de la zona y me proponen tocar con OSTENTUM y STYLO en el mismo recital. ¡BUENÏSIMO!; y ¿donde vamos a ensayar?. Ahí, ni lerdo ni perezoso Carlos dice ensayemos las dos bandas en mi casa así Nestor no tiene que andar moviendo la bata y ustedes los equipos.

De esa forma me acuerdo los hermosos ensayos con mate de por medio. Tengo grabado ensayando con OSTENTUM y Claudio y Walter tomando mate o a la inversa. Eso sí siempre el grabador CROWN (que yo me compré uno muy parecido) captando los temas que fluían con todo el entusiasmo. Tengo que agradecer a Gladys, mi esposa, quien estuvo siempre presente acompañándome, sacando fotos, apretando siempre en ya sabido "PLAY-REC" para captar lo que sucedía a cada instante.

Y así llegamos a ese "ULTIMO RECITAL" que, creo, para mí fue la mejor presentación de OSTENTUM. Ya se emanaba de los instrumentos algo sólido, compacto, contundente, lleno de energía y un lenguaje que solo nosotros sabíamos comprender en nuestro interior.

Yo sentía eso, el poder transmitir lo que realmente sentía a través de mi cuerpo sobre el instrumento. "MUCHAS GRACIAS CARLOS" el revivir todo esto me hace emocionar y a la vez agradecer el haberte conocido. Un abrazo grande grande grande.

.......................................... .....................................

OSTENTUM EN EL ESCENARIO

TEMA: "IMAGINANDO EL CAMINO"
1982.- Cipolletti, Río Negro: Boliche ZAKOGA.



TEMA: "COSMOS"
1982.- General Roca, Río Negro: Club El Progreso





..................................................................................

jueves, 11 de octubre de 2012

MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA: TRANSEXUALIDAD Y EDUCACION

(Reproducción nota de Javier Hernández, Diario Los Andes)

 

La empleada trans que trabaja por las minorías sexuales de Rivadavia



Se desempeña en Acción Social de la comuna. “Este trabajo es el reconocimiento a una larga labor”, dice Fernanda Ángeles Urquiza, más conocida por “Teté”, que ya tiene su nuevo documento de identidad.

 
zoom
La empleada trans que trabaja por las minorías sexuales de Rivadavia

Desde 2003 Teté Urquiza trabaja en programas preventivos de salud. (Gentileza)

Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

 
 
Fernanda Ángeles Urquiza (29) recibió esta semana su nuevo Documento Nacional de Identidad, un asunto que comenzó a tramitar hace poco más de 4 meses, luego de que el Congreso aprobara la Ley de Identidad de Género. Dice que es un sueño cumplido y es el segundo en unos pocos días ya que desde el 1° de octubre, Fernanda trabaja para la comuna de Rivadavia, en Desarrollo Social.


"Somos un país de avanzada en la legislación que defiende los derechos de las minorías sexuales, pero todavía hay barreras culturales a vencer, porque no son muchas las trans que consiguen trabajo en una empresa o en el Estado. En mi caso, soy la primera que lo hace para un municipio", dice Fernanda o "Teté", como la conocen en Rivadavia y en buena parte de la zona Este, donde es un referente para la comunidad de trans, gay y lesbianas.


Durante los últimos 10 años, Teté trabajó por la salud y los derechos de las minorías sexuales, brindando información, contención y también repartiendo preservativos. Lo hizo desde el 2003 con la ayuda del hospital Saporiti, de Rivadavia y más tarde, con un programa de radio que desde 2009 condujo los miércoles de 23 a 1 por la FM 94.5.


"La propuesta era la de hablar de nuestros problemas, de la discriminación y de las enfermedades, y poco a poco fuimos ganando audiencia y llegamos a tener 800 mensajes por programa. Se hizo un lazo con toda la comunidad gay tan fuerte que en noviembre volvemos con el programa", dice Fernanda desde una de las oficinas de Acción Social, donde ahora cobra un sueldo por seguir con esa tarea que siempre hizo en forma gratuita, la de concientizar sobre enfermedades de transmisión sexual y los derechos de la diversidad.


Ruth Canciani es directora de Acción Social de la comuna y señala que Teté tiene una llegada a ciertos sectores de la comunidad, que es fundamental para que el proyecto municipal de promoción y protección de los derechos tenga un mayor efecto: "Trabaja mucho y está muy comprometida con lo que hace", dice Canciani.


A partir de esta semana Teté Urquiza comenzará a dar talleres de educación sexual en algunos centros de educación primaria para adultos (CEBA): "En esas escuelas hay muchas compañeras trans y a veces, los docentes no saben cómo tratarlas. Lo que queremos no es solo llevar preservativos e información sobre salud sino que se conozcan sus derechos". Fernanda cuenta que desde que tiene memoria se sintió mujer: "De chico supe que estaba en un cuerpo equivocado y es difícil llevarlo adelante cuando hay tanta discriminación. Me crié en La Dormida (Santa Rosa) y no era sencillo en aquellos años mostrarse como mujer, pero siempre tuve el apoyo de mi familia y eso ha sido muy importante en mi vida".


Aunque está feliz con su nuevo documento de identidad, dice que el resto de los trámites no han sido sencillos: "El sistema no está aceitado y completar los papeles que me pedían en la comuna fue todo un lío. Ir a pedir el certificado de la escuela primaria, donde sale mi nombre de varón y explicarle a la directora que era para mí y que ahora soy mujer fue toda una odisea.


Lo mismo me pasó en la AFIP, estuve toda la mañana porque los empleados no sabían cómo tenían que tramitar mi monotributo. Supongo que son cosas que se van a resolver con el tiempo, al menos en la Afip de Rivadavia y en mi escuela primaria ya sabe cómo hacerlo".
Dice que luego de tantos años de militancia, por fin se siente realizada: "Creo que este trabajo es un reconocimiento a una labor que no ha sido fácil, es un sueño realizado".

.......

Enlace "Diario Los Andes": http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/10/empleada-trans-trabaja-minorias-sexuales-rivadavia-672407.asp