miércoles, 10 de julio de 2013

EL CLUB PASO DE LOS ANDES: HISTORIA RIVADAVIENSE Y SU RECUPERACION

(Reproducción nota de Nazareno Panella para la Agencia Regional de Noticias.
Fotos: gentileza Juan Miguel Sánchez, Diario Legión Este.)

 Recuperar la historia

El Club Paso de los Andes de Rivadavia

vuelve a nacer

En el año 1949, un puñado de vecinos entendió la necesidad de tener un lugar de pertenecía, de reunión, un lugar en donde se pudieran desarrollar actividades sociales y deportivas: un club de barrio.

Fue así que se juntaron y fundaron el “Club Social y Deportivo Paso de los Andes”, histórica institución de Rivadavia que tuvo sus días de gloria en los sesenta y setenta.

Días en los que “Los gringos” arrasaban en la Liga Rivadaviense y los torneos regionales.

Días en los que las familias de la zona usaban el salón para festejar cumpleaños y casamientos. Días en que los socios pasaban por la cantina a tomar una cerveza fresca o jugar un truco cuando caía la tarde, después de terminar la jornada laboral.

Los años oscuros

Después el tiempo y una sucesión de malas administraciones fueron dejando en el olvido aquellos años de gloria. La práctica del fútbol, principal actividad deportiva que allí se desarrollaba dejó de tener presencia en la liga, las inferiores se desarmaron, la cancha cayo en el abandono y las últimas comisiones hicieron del salón (lo único que todavía esta en pie) un lugar para juntarse a comer con sus amigos. Se dejo de cobrar la cuota social y por ende, el club dejo de tener socios.


Recuperar la historia

De esos últimos años, se dice que jurídicamente, el club estaba al día, por lo que los integrantes de esas comisiones habrían accedido a subsidios que nadie sabe en que se gastaron.

Hasta que hace unos dos años, directamente el club cerró sus puertas. Nadie puede asegurarlo, pero tal vez existía la intención de que no se formara una nueva comisión directiva y que el club, según un articulo del estatuto, fuera rematado para pagar sus deudas.

¿Por qué?. Porque a pocos metros de allí, nacerá en unos años la doble vía que unirá los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín y desembocara en el acceso Este. Por lo que los terrenos de la institución pasarán a tener un precio mucho mayor del que hoy tienen.

En una patriada, vecinos, ex socios e hijos de los fundadores decidieron darle una nueva oportunidad al “Paso de Los Andes” y una trompada al olvido. El último 25 de junio en Asamblea General Ordinaria y ante la presencia de representantes de la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia se formó una nueva Comisión Directiva, para recuperar la historia.

La nueva Comisión:

Presidente: Juan Campos, Vicepresidente 1º: Marcelo Ronchetti, Vicepresidente 2º: Leandro Martínez, Secretaria: Mara Corvalán, Pro Secretaria: Irma Di Cesare, Secretaria de Actas: Sonia Arenas, Tesorero: Humberto Pelliza, Pro Tesorera: Stella Pérez.
Vocales: Ariel Campos, Mirta Grando, Brian Kolva, Sergio Fúnez, Fabián Pelliza, Sebastián Martínez, Julio Canuto, María Alicia del Molin, María Barrionuevo, Lilia Quesada.
Revisores de Cuentas: Patricia Ruiz, Fernanda Acieff y María del Carmen Velázquez.

Cómo sigue

Ahora resta esperar que la Dirección de Personas Jurídicas de una resolución donde conste todo lo actuado, para que la nueva Comisión pueda comenzar a trabajar ya que hoy por hoy, mas allá de la asamblea hecha recientemente, la nueva C.D. no puede entrar al club porque las instalaciones se encuentran usurpadas. Una vez que todo tome estado legal, la fuerza publica podrá desalojar a los moradores.

Mientras tanto, el sábado 13 de julio a partir de las 15, todo aquel que quiera colaborar en la nueva fundación del Club Social y Deportivo Paso de los Andes, está invitado a un abrazo solidario que se realizará en las puertas de la institución (calle Falucho s/n, Rivadavia) para reafirmar el compromiso iniciado el pasado 25 de Junio.

Los organizadores piden que todos vayan vestidos de azul, color que usaban los Gringos en sus camisetas.