(Reproducción: Tiempo del Este. Autor de la nota: Roberto Mercado)
Mate y venga, rock and roll
Aunque sin las 33 de mano, esta banda levanta la apuesta en el rock metálico local
Basados en esa expresión tan particular del Truco pidiendo al compañero que “mate y venga”, la banda rivadaviense de rock metálico Mate ha tomado la música como forma de transformación social. Algo así como: hágase cargo y vamos juntos.
Sin escaparle al bulto de la realidad social y política del país, y con canciones “bien argentas” que van mucho más allá de la mera queja, Emiliano Di Césare en guitarra, Didier Videla en bajo, Jorge Cáceres en batería y Adrián Tarditto en voz, vienen desandando un camino musical desde el 2013 a la fecha.
La tarea no ha sido fácil, teniendo en cuenta muchos prejuicios que hay alrededor del rock, y en particular del heavy metal, pero el compromiso es superior y allá van en busca de derribar esos mitos y leyendas urbanas intentando sumar a todo el público posible a su propuesta artística.
Historial metálico
En esta corta trayectoria la banda ya cuenta con experiencias muy interesantes, vividas en importantes escenarios locales. Dos festivales Rivadavia Canta al País, en su noche rockera, dos Ferrocarril Rock y actuaciones en San Rafael y Ciudad, por solo nombrar algunas, han ido afiatando la propuesta y sumando un público fiel.
Así, un grupo de jóvenes, autodenominados “metalebrios”, los siguen a cuanto lugar vayan a tocar.
Por estos días están grabando un disco, de un tema cada tanto por cuestiones económicas, mientras suben sus videos en youtube. La idea es plasmar en una placa un repertorio propio, sin versionar clásico alguno.
En el plano creativo se reparten la tarea. Las músicas son de Emiliano Di Césare y las letras de Adrián Tarditto. La forma que les ha dado resultado es la de adaptar textos ya escritos a músicas nuevas que van saliendo. Alpargateando la lleca o El Circo del rey Momo se están convirtiendo en clásicos de la banda.
Lo singular está dado por un toque tanguero aplicado a las composiciones, buscando decir los textos y que estos no se pierdan en la polenta de la banda.
Abriendo el abanico de público
“Hay un fenómeno que está sucediendo y es la captación de cierto público que no estaba contenido en ningún lado. A ese grupo de pibes de entre 16 a 20 años que nos siguen a todos los toques, vamos sumando a gente de otros gustos musicales, sin olvidar a las familias.
No somos bichos raros. Respetamos al público con valores, cultura, etc. Somos laburantes, jefes de familia o estudiantes que nos juntamos a ensayar con muchas ganas más allá de si hay actuación o no.
Para ello formamos la agrupación MUDE (músicos del Este), junto a la banda Dragones, a las que se nos han sumado otras diez, con la intención de desmitificar todas las atrocidades que hay alrededor del rock, y en especial del metal. Para que no se asocie esta forma musical a lo satánico o drogadictos, etc. Si bien cuesta sacar de la cabeza de la gente este prejuicio, poco a poco lo vamos logrando.
Reconocemos a los Campamentos Latinoamericanos de Música Popular como la última gran expresión cultural en la Zona Este. De ahí para acá, muy poco. Si bien se hicieron recitales, festivales o eventos ocasionales, hay que retomar aquella dirección.
Ahora estamos trabajando en el Noviembre Solidario, un festival que ocupará los cuatro sábados en noviembre en el Teatro Luis Encio Bianchi, donde lo recaudado cada noche será a beneficio de distintas instituciones del departamento. El 18 será el turno de Mate…”, expresó el vocalista.
Será cuestión de asomar la nariz en este ciclo de shows de noviembre para ver de qué se trata. No se vaya al mazo, mate y vaya al pie!
.............................
Enlace de la publicación: http://tiempodeleste.com/mate-y-venga-rock-and-roll/