domingo, 11 de marzo de 2012

ENOJO CULTURAL RIVADAVIENSE: FABRICIO ALEJANDRO MARQUEZ GARCIA

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

El otro “PREMIO” Vendimia…

Después de la gran peña del festival, Fabricio Márquez recibió otro reconocimiento.
&q

Letra y música, el florilegio, rock de la plaza del pueblo, la carpa de la cultura…esas son algunas de las muchas iniciativas que Fabricio Alejandro Márquez García ha llevado adelante en el área de cultura del departamento de Rivadavia. En agosto del año pasado Márquez ganó el prestigioso premio vendimia, que galardona a los escritores mendocinos. Pero éste año después de desempeñarse al frente de la gran peña del festival, uot;font-size: small;">el municipio de Rivadavia le dio otro premio: no le renovó el contrato.

“Reducción de personal” fue el triste argumento presentado desde la comuna. El área de cultura tiene aproximadamente veinticinco empleados. No se cuantos de esos empleados, contratados o en planta permanente han hecho al menos la mitad de toda la gestión cultural que hizo Fabricio Márquez en estos años. Que se entienda, no estoy diciendo que tendrían que haber echado a otra persona. No. Lo que estoy diciendo es que si fuera realmente por un tema presupuestario, hay muchas formas de hacer economía sin quitarle el puesto de trabajo a una persona y menos a uno de los empleados más competentes. Ningún jefe de personal de una empresa seria lo haría. Pero como esta no es una empresa y parece que seria tampoco…

No renovarle el contrato a Fabricio Márquez es una negación a todo el trabajo realizado por este incansable hacedor cultura. Una manera de “agradecerle” todas las horas extras en diferentes eventos culturales que se hicieron estos años y de los que otros sacaron rédito político. Como cuando hubo que armar una vendimia departamental en una semana y como las papas quemaban, lo buscaron para que los sacara del apuro. Una manera de hacer más “grande” la cultura del departamento, deshaciéndose de tal vez el más calificado empleado que tuvo esta área “menor”.

También hay algo que quiero dejar muy claro: con Fabricio me une una amistad de muchos años y más allá de la tristeza que me dio esta noticia, porque sé que necesitaba el trabajo, ésta nota no está hecha para polemizar ni para reclamar. Esta nota solo habla de lo mal que estamos culturalmente, de lo alejado que estamos de construir hacia el futuro. De lo triste que es que la gente que quiere hacer cosas sea dejada de lado para que no le haga “sombra” a los que nada hacen. De que por rencillas políticas de vieja data se tomen decisiones como éstas, sean de quien sean, que solo sirven para restar. La comunidad artística de Rivadavia no debe preocuparse, ya que Fabricio Márquez seguirá generando hechos culturales desde donde pueda, como lo hizo siempre, porque tiene contrato permanente con la cultura de Rivadavia.

1 comentario:

  1. por su puesto fabri siempre está, ama Rivadavia, ama lo que hace, nadie es profeta en su propia tierra, dicen por ahi no?

    ResponderEliminar