Teníamos que llegar. Tantas horas escuchando música y escribiendo notas. Tantas otras disfrutando de la maravillosa posibilidad de tocar. Llegó la hora. Todo estaba muy bonito; hablábamos de los héroes locales del rock, de la culturalización, de su desarrollo como movimiento social…. ¿Pero de dónde nació todo esto? ¿Cuál fue la génesis?

Vamos por parte

Como en todas las cosas en el rock hubo un principio. Y en el principio fue el Grupo Cultural “Nosotros”. Así como las algas verdinegras fueron el origen de la vida en la tierra, “Nosotros” (ellos) dio origen al movimiento cultural de este pueblo. Gracias a Dios.

Finales de los setenta. La argentina estaba gobernada por un presidente de facto. En San Martín se gestaba el primer y más grande movimiento cultural integral que haya existido tanto por la convocatoria de público, como en la cantidad de artistas que convocó en lo musical (por excelencia) poético, plástico, entre otros. La “Cooperativa Cultural Nosotros”. Un movimiento sólo comparable al Músicos Independientes Argentinos (MIA), en Buenos Aires.

Camisa bordada color té

Anticipándose a lo que sería Nosotros, los hermanos Tachi y Mario Sotelo tocaban algunos covers bajo el nombre de “Terrenal”. Después los tipos se organizaron y crearon junto a muchos artistas de la zona el grupo “Nosotros”. Si bien el movimiento del rock brillaba en la música, movilizó también a otras ramas del arte. Así fue que poetas, rockeros, solistas, pintores, presentadores, periodistas y hacedores culturales formaron este maravilloso grupo. Dicen los que pudieron ver a este montón de gente con talento que reunían en cada una de sus presentaciones a cientos de sanmartinianos. Hasta el día de hoy se recuerdan recitales como “Los panes del mundo” en donde el show comienza con un actor recitando y convidando pan entre el público. Lindos momentos que se vivían en la Escuela General San Martín, en el patio de la Municipalidad de San Martín o en la Galería La República de Miguel Kemelmajer. (Hombre que merecería más que una nota, una calle o un centro cultural)

Deme nombres

Difícil es localizar a algunos de estos hombres y mujeres de la cooperativa artística después de tanto tiempo, pero ser amigo de uno de los gestores del movimiento me facilita la nota. Como en tantas ideas brillantes y cargadas de utopías, detrás de todo esto estuvo Rizziero Catapano. Justamente él dejó en mis manos la lista de artistas que pertenecieron a este movimiento cultural. Mario Sotelo, Tachi Sotelo, Patricio Iribar, Eduardo Gregorio, Camilo Pereyra, Sergio Aballay, Pedro Baglione, Carlos Calderón, Alfredo de Paz Carlos “Cordero” Rogel, Mario Campanella, Octavio Pepe Sánchez y César Muñoz. Además se sumaron las artistas plásticas Patricia Yori y Silvana Scmidt y la presentadora oficial Raquel Herrero.

Pero estamos acá para hablar de música. Entonces recordaremos que la primera formación de “Nosostros” fue Tachi y Mario Sotelo y Carlos “Cordero” Rogel en percusión. Rizziero Catapano en las letras. Esto pasaba allá por el ochenta y yo nací en el 70, por lo que lo poco que he escuchado me lo facilitó Mario Campanella vía internet. Realmente me sorprendió el tipo de letra oscura, pero con un sentido poético enorme y la protesta siempre vigente; aún en tiempos difíciles. Hoy, aggiornando un poco el modo, podrían salir de nuevo al ruedo y sería fácil ganar al público otra vez.
Pero volvamos. Un año más tarde, a la banda se le uniría Carlos Calderón (hoy periodista) y Carlos Rogel pegándole duro a los parches de la batería. En algunas grabaciones ya asomaba el futuro de este baterista que fue y será de los mejores de la provincia. (Los Berp, Raivan Pérez, Los Vicios del Conde). Esa formación no duraría mucho y se une a la banda el periodista y guitarrista Mario Campanella por la salida de Carlos Calderón.

Y la última, la que sí pude escuchar cuando le pegaba a mis tambores de cartón de dulce de leche, fue la formación de Tachi y Mario Sotelo; “Cordero” Rogel, “Negro” César y “Pepe” Sánchez. Tremenda banda que nos estaba enseñando a todos los más chicos que el sueño de la música es posible. Y así fue, gracias a ustedes.


Nota: En otra oportunidad daremos el listado completo de los colaboradores del grupo Nosotros que son cientos… la elección se debió al archivo disponible.