sábado, 26 de julio de 2014

MUSICOS DEL ESTE MENDOCINO: MADEM (MUSICOS ASOCIADOS)

 

(Reproducción de nota de la Agencia Regional de Noticias. Autor: Nazareno Panella)

 

Desde el margen: Músicos Asociados

del Este Mendocino.

(Segunda parte)



Darío Ghisaura: “Buscamos un espacio en común que nos defienda, que nos entienda”

ARN: En los festivales suele pasar que si no tenes forma de facturarle al municipio dependes de que alguien te facture o que bien, te cobren un alto porcentaje para “prestarte” la factura, ¿desde MADEM se podrá solucionar eso?

Darío Ghisaura: La idea seria en un futuro poder hacer lo que hoy hace la asociación de músicos de Mendoza, que al asociarte te permite facturar cobrándote un bajo porcentaje, de eso la asociación tributa, un pequeño digito queda para mantenimiento y gastos internos. Y si lo pensas un poco, te das cuenta que es la única forma que hoy las asociaciones tienen para subsistir porque no tienen otra entrada de dinero excepto aquellas que tienen un numero importante de socios y que además esos socios paguen una cuota societaria. Por eso el tema de la facturación es muy importante, ya que si el músico no tiene un trabajo formal que le permita facturar debe caer en lo que decías vos, en los vivos que te “prestan” la factura con porcentajes de hasta el veinte porciento. Ya es hora de que los señores que nos cobran los impuestos entiendan que el músico también puede ser un desocupado.

ARN: Existe el monotributo social, aunque nunca se ha difundido muy bien como funciona y donde hay que gestionarlo…

D.G.: Acá existe una verdad y hay que decirla con mayúsculas y en negritas: UN MUSICO, SI VA A TENER QUE PAGAR CIENTO CINCUENTA PESOS DE INGRESOS BRUTOS, TRESCIENTOS Y PICO DE MONOTRIBUTO, MAS LO QUE TE COBRA UN CONTADOR... ¿A CUANTO TIENE QUE VENDER UN SHOW PARA CUMPLIR SOLAMENTE CON SUS OBLIGACIONES FISCALES? Parece que aun no se entiende todo lo que conlleva ofrecer un buen show, sin contar el trabajo previo que eso necesita. Así como están las cosas, el músico está destinado a morirse de hambre.

ARN: Lamentablemente lo que planteas roza el absurdo, tributar todo un año por dos o tres show en los que te pueda llegar a contratar el municipio, sin contar las veces en las que te piden tocar gratis…

D.G.: Eso es un gran error y no quiero decir con esto que no está bien colaborar con una buena causa. Aquel que te pide tocar gratis tendría que pedírselo a esos artistas a los que les paga precios exorbitantes para que toquen en nuestros festivales. Es muy importante que los músicos, desde la MADEM o de donde sea, logren revalorizarse dentro del contexto social en donde están, porque es la sociedad la que nos tiene que reconocer, porque a partir de allí vendrá el reconocimiento de parte del estado y de los contratantes privados. Por eso lo de ir a los barrios, a las plazas. Si la audiencia no viene al show, habrá que llevarle el show a su entorno. Si un músico no tiene audiencia pues tendrá que salir a buscarla y eso será mucho mas lindo si lo hacemos hermanados.

ARN: Si se llegara a una cantidad de adherentes importantes en MADEM, ¿se podría sindicalizar en algún momento?

D.G.: Seria muy bueno conseguir eso porque el músico tendría aportes, obra social, se le daría por fin un marco legal a la actividad, pero esto esta recién empezando y la personería jurídica que se esta tramitando es de una asociación sin fines de lucro. Tendríamos que haber iniciado el trámite como una personería gremial lo que no quita que en algún momento lo podamos hacer. Todos los beneficios que consigamos serán bienvenidos. Creo que lo que buscamos es un espacio en común que nos defienda, que nos entienda. Hoy, uno de los objetivos en los que estamos haciendo foco es entender que este proceso cultural es de y para el pueblo y viene de abajo hacia arriba. Esto tan lindo que se esta armando entre los músicos del Este debe ser una hermandad organizada para producir eventos y cambios culturales desde el llano hacia la sociedad. Así la gente va a recepcionar el mensaje y se va a involucrar.

ARN: Soñando un poco, seria muy bueno a través de MADEM tener voz y voto en los presupuestos culturales…

D.G.: No es algo que sea fácil de conseguir pero no lo veo imposible. Pero para conseguir eso primero debemos estar organizados y hacernos fuertes como asociación, como grupo que defiende los mismos intereses.

ARN: Cristian Aldana (cantante del Otro Yo y socio fundador de la Asociación de Músicos Independientes) decía: “A veces es bueno meter la pata en el charco para que los que vengan de atrás no la metan”. Es decir, que la independencia servía entre otras cosas para aprender de los errores…

D.G.: Vos imagináte que yo estaba muy solo con esto y pensaba: con la edad que tengo, soy un agradecido de los logros personales que tuve, de lo que me paso en la vida, pude conocer hermosas personas, grandes músicos, estar en proyectos lindos… pero me di cuenta que también puedo hacer algo por mis semejantes, dejarle aunque sea un poco, el camino mas allanado a los que vienen, a las nuevas generaciones de músicos. Y sabiendo que seguimos viviendo en el desierto, con algunos amigos empezamos a soñar con armar un castillo, un oasis en el medio de la nada. Hoy recién estamos haciendo los planos de ese castillo y debemos ponernos de acuerdo cual es la forma que le queremos dar. Cuales son las acciones que vamos a implementar para revalorizar al músico de esta tierra. Estas reuniones han sido a mí entender los cimientos de la asociación, la piedra fundacional, queda muchísimo por hacer.

ARN: Tal vez esto ayude para que la cultura de la provincia deje de pensar que los músicos mendocinos viven solo en el gran Mendoza…

D.G.: Esa es una problemática de muchos años, si logramos ponernos de acuerdo entre nosotros primero podremos gestionar en Cultura de la provincia para todos los integrantes. Hay algo muy importante para entender y es que no hay antecedentes de que los músicos se hayan juntado con un fin como este y eso nos hace ser primerizos en el tema con todos los errores que podamos cometer en el armado de todo esto. También reconozcamos que somos músicos, artistas y que los egos a veces nos juegan malas pasadas, es algo que tendremos que superar si queremos llegar a buen puerto. Todos queremos tener espacio en un escenario y trabajar de esto, pero no hay todavía una conciencia de que si hacemos las cosas en equipo el logro va ser mejor y al ser compartido más disfrutable. Tenemos un gran trabajo por delante, esperemos estar a la altura de las circunstancias.
Para cerrar la nota comparto los objetivos sobre los que MADEM esta trabajando
a-     Difundir, preservar, priorizar y enseñar en todo ámbito y medios posibles la música de los autores, compositores, intérpretes, arregladores y directores musicales del Este de la Provincia de Mendoza.
b-     Defender los intereses inherentes al oficio de los músicos comprendidos en los departamentos de Gral. San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.
c-     Realizar todas las acciones que sean necesarias para el desarrollo de la cultura regional, la cual es parte fundamental en la representación identitaria de nuestra Zona Este.

................

Enlace: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/13119/2014-07-23/Desde+el+margen+Muacutesicos+Asociados+del+Este+Mendocino+Segunda+parte


................

Desde el Margen: Músicos Asociados

del Este Mendocino



Dario Ghisaura nos cuenta el porque y para que de MADEM. (Primera parte)

A fines del año pasado se empezó a gestar una asociación de músicos aquí en el desierto esteño. Desde entonces la naciente entidad (con personería jurídica en trámite) viene creciendo en adherentes y propuestas. Felizmente el proyecto va tomando forma.
Uno de los principales propulsores de MADEM es Darío Ghisaura, quien junto a otros músicos locales viene presentando batalla para que sus pares de la zona Este consigan el reconocimiento cultural y social que se merecen. Por eso se reúnen una vez cada quince, veinte días y proponen encontrar una salida digna a los avatares que esta profesión u oficio según donde se la mire, le presenta a quienes la eligen. MADEM nace entonces como una alternativa grupal para que los músicos del ESTE tengan, paradójicamente, voz. Una de esas voces, tal vez la principal es la del ex Raivan Pérez, quien quiere aportar toda su experiencia a partir de las heridas y alegrías que el rock, dejo en su vida. Y desde esa convicción nos cuenta proyectos como si recién estuviera arrancando: además de MADEM, esta tocando en un trío tributo al rock mendocino junto a Andrés Carrión y Marcelo Reche. Recientemente dio una clínica de rock en Junín, y mas y mucho mas…

ARN: ¿Como nace todo esto? ¿Porque nace la necesidad de juntarse? ¿Cual fue el motor?

Dario Ghisaura: El motor es la problemática generalizada que hay en estas tierras con los músicos. Nosotros y más aun los músicos viejos venimos haciéndonos solos. Arrancamos en el Este desde la nada, porque como nosotros no nacimos en una ciudad repleta de teatros, pubs o algún otro sitio de expresión. Cuando muchos de nosotros arrancamos no existían tales lugares.

ARN: De hecho se “tomaba un lugar y se convertía al menos por una noche en un recital de rock…

D.G.: Porque no quedaba otra. Yo lo entiendo también desde una perspectiva mas amplia, en los noventa con el neoliberalismo económico, la globalización, con todos los medios trabajando en objetivos muy claros en este proceso, nos mostraron que el discurso es único, también el contenido, por mas que lleguen hasta la ultima casa del ultimo distrito. Ese discurso no es precisamente el nuestro. ¿Qué sucedió? Que destruyeron todas las culturas regionales. Entonces se ve con buenos ojos lo que sale en la televisión. Sin ir más lejos, lo ves en los canales de aire de Mendoza: cuando llega el informe de espectáculos la columnista pondera el “poto” de Shakira pero no hay espacio para lo regional. No digo que este mal, pero hay mucha cultura local para mostrar, los rulos de David Bisbal no es lo único que se puede mostrar y encima lo hacen como si fuera lo mas ejemplar que tenemos. Eso es lo que llega primero a la gente, porque tiene un aparato enorme atrás. Nos llega el chaqueño, Soledad… no tenemos nada en contra de esas producciones porque bien merecido tienen el lugar porque han trabajado por eso, pero debemos entender que estamos frente a dos procesos de cultura, por un lado la que nos llega, la que en cierta forma nos imponen y después una intra cultura, la que nace de esta tierra, en el estilo musical que sea. Son las expresiones de nuestros coterráneos, las mías, las tuyas. Entonces hagamosnos una pregunta: ¿como podemos hacer para que lo nuestro se revalorice en el ideario popular? Uniéndonos, asociándonos, es la única forma y de ahí nace MADEM.

ARN: De allí viene la idea de unirse, de decir “llevamos años trabajando cada uno por su cuenta y no funciona, es hora de juntarse para ser escuchados…”

D.G.: ¡Claro! Porque el bombardeo informativo nos ha “enterrado” y hoy al músico local hasta se lo mira con desdén, como si por ser tu vecino, lo que haga como músico no es meritorio.

ARN: Eso inclusive pasa en los pubs, una banda de Mendoza no porque sea mejor que una de acá, sino porque viene de “la ciudad” como si esos kilómetros que nos separan los hiciera tocar mejor… lo que me decías que sucede a nivel global, pasa también aquí en la provincia

D.G.: Es tan dañino esto que se hace micro también en las regiones. Entonces te encontrás con los contratantes sean privados o el estado mismo y acá creo yo, arranca la principal problemática que dio inicio a esta nueva conciencia de juntarse. En el caso de los contratantes estatales es mas grave porque son dineros públicos y con ese dinero que también es tuyo y es mío, contratan a las producciones foráneas, mientras que si participan artistas locales les dan miserias, algo que no merece el músico local.

ARN: Lo que pasa en los festivales por ejemplo…

D.G.: Por ahí va, ese es el mejor ejemplo de lo que digo, pero también tenemos que hacer un mea culpa, hemos visto como rebotan los proyectos en la sala de ensayo y hablo de músicos muy talentosos, que esperan a que los llamen por teléfono y se ponen a despotricar hacia dentro. Ahí esta faltando la gestión y MADEM aparece para cubrir esos espacios vacios, porque es indudable que hay un faltante en la gestión y hay que resolverlo en comunidad.

ARN: A partir de allí se podrán defender mejor los intereses de todos…

D.G.: Exactamente y esto también nace como una contestación, porque tenemos que ejecutar acciones concretas, como ir a tocar a las plazas para estar en comunicación directa con el que no puede pagar una entrada. Ofrecer mas talleres culturales, tenemos que estar con la gente porque somos parte de una misma sociedad.

ARN: Y porque también el músico local va a cantarle a las mismas cosas que le pasan al vecino…

D.G.: Si, porque compartimos un lugar en común, una cultura en común.

ARN: Hablando de autogestión, hay algo que es una realidad y es que los músicos terminamos siendo a veces, productores, sonidistas, iluminadores… Porque no nos ha quedado otra y eso me parece algo que se puede cambiar desde una asociación…

D.G.: Debemos entender que cada banda, cada compositor quiere que a su proyecto le vaya bien. Eso esta bárbaro y festejamos cuando a un par le va bien. Ya que entendió como y donde gestionar. Pero por otro lado se pueden encarar acciones en conjunto paras lograr objetivos en común. Como ir a tocar a las plazas. Queremos ir por ejemplo, a los cinco concejos deliberantes para explicarles de que se trata todo esto, cual es nuestra corriente de pensamiento. Para que nos acompañen en la revalorización de l artista y el músico local. Pero realmente hablamos de acompañar, no de ir con los tapones de punta, es explicarles que queremos hacer y ver con que herramientas nos pueden ayudar. Ya sean legales, legislativas, jurídicas… lo que sea. Ellos deben también, como gobernantes ser parte de las nuevas políticas culturales. Y esas políticas deben a mi entender ir a buscar las bandas a los garages, mostrar y ayudar al artista callejero, producir hechos que nos devuelvan una cultura nuestra, porque ante la topadora de la globalización es imposible solos.

ARN: Y muchos músicos terminan teniendo que vivir de otra cosa…

D.G.: Porque no pueden vivir de la música y no tienen ni para comprarse las cuerdas.

..........

Enlace: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/13112/2014-07-21/Desde+el+Margen+Muacutesicos+Asociados+del+Este+Mendocino

.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario