(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)
Oscar Molina, otra vez a cargo de la cultura de Rivadavia
Durante la presentación del nuevo gabinete de Ricardo Mansur tuvimos la oportunidad de hablar con el flamante director de cultura.
Como buen conocedor de los medios de comunicación (Oscar Molina es dueño desde hace muchos años de radio Amadeus) y porque como dice el saber popular, nobleza obliga, Molina fue el único los nuevos funcionarios del gabinete de Mansur, que se prestó cordialmente a la prensa, atendiendo a cada medio por separado. Y así fue que mientras rogábamos que alguno de los nuevos jefes de área se sacara el casete, el nuevo director de cultura de Rivadavia, nos concedió una entrevista en la que nos contó como será su nueva gestión al frente de un área en la que ya tiene una vasta experiencia: cultura. Y ante una inminente nueva edición del festival, nos adelanto algunos pormenores de Rivadavia Canta al País 2012 y de cómo será la fiesta departamental de la vendimia.
Ya es un hecho que la próxima vendimia se hará exclusivamente con artistas locales…
Oscar Molina: Así es, a partir de la propuesta de un grupo de artistas se decidió que este año que la vendimia se realice solo con artistas locales. Utilizando el mismo sistema que se usa en la vendimia mayor, han armado un equipo con guionistas, escenógrafos, y todo lo que se necesita para la puesta en escena de la vendimia con valores locales, para empezar de una vez a darle espacio a los artistas del departamento.
Hay talento de sobra para llevarlo adelante…
O.M.: Solo es cuestión de que se animen. Pedro Torres es en cierta forma el encargado de organizar todo esto y es una persona que recibe sugerencias de todo el mundo.
¿La idea entonces es sumar voluntades?
O.M.: De eso se trata, de que sea algo hecho en conjunto, si hace falta capacitar, se traerán cursos, pero la idea es que nuestros artistas aprendan como hacer nuestra vendimia.
Es que si traes un director foráneo al año siguiente otra vez tenes que empezar de cero…
O.M.: Y no es solo el director, porque esa persona de seguro quiere trabajar con su equipo y ahí los costos se empiezan a ir. Por eso, yo prefiero que se haga con gente de Rivadavia, fea, más o menos o linda, pero con gente de acá. Ya iremos aprendiendo. Lo hable con Ricardo (Mansur) y decidimos darle para adelante y los mismos artistas tienen total libertad para decidir quién ocupara cada puesto dentro del equipo.
De la grilla del festival, ¿Que artistas locales están confirmados?
O.M.: Están casi todos. Los que no están es porque no han mandado el presupuesto.
¿Y en la noche de rock?
O.M.: En la noche de rock van a poder tocar tres o cuatro bandas locales. Pensamos armar un back line para que toquen tranquilos y para que no se complique con el sonido de las bandas más grandes.
Volviendo a la vendimia, ¿ya decidieron en donde se va a hacer?
O.M.: Se va a hacer en el mismo predio del festival, eso sería el domingo veintidós, después esta la previa que arranca el veinticuatro. El lunes se va a usar para desarmar el escenario de vendimia y para dejar lista toda la técnica que el festival implica. Ya paso otros años que por hacer todas las noches seguidas no llegaron con los tiempos.
¿Se va a seguir con la carpa de la cultura?
O.M.: Se va montar algo similar, pero no se va llamar así, la idea es que se llame “La peña del festival”. Van a estar los artesanos también, pero sin carpa y se va a montar en el mismo lugar.
Tienen la idea de hacer algo temático, por ejemplo una noche dedicada al folklore cuyano, otra al tango...
O.M.: Principalmente van a estar los artistas que no tengan cabida en el escenario mayor, mas algunos invitados que queden afuera de la grilla y también algunos artistas telúricos que no quieren subir al escenario del festival. Otro cambio importante es que las artes plásticas van a ser digitalizadas, porque al no haber carpa estarán desprotegidas.
¿Se va centralizar solo en la música o también tendrán lugar el teatro o la danza, por poner un ejemplo?
O.M.: Queremos que haya apertura para todas las expresiones artísticas, como el teatro o la literatura. Y si por ejemplo algún artista plástico quiere pintar un cuadro en vivo, bienvenido sea.
Sería una propuesta multimedia…
O.M.: A eso apuntamos. Y lo que sería “La peña del festival”, pensamos sacarla afuera del predio para que eso siga funcionando durante todo el año. La idea es tercerizarla pero manteniendo la esencia de lo que es el festival. Pensamos sacarlo a licitación aunque aun no definimos donde se haría. Un buen lugar seria el centro tradicionalista.
Y como que tiene más que ver con el espíritu del festival…
O.M.: Claro, y hoy está totalmente desaprovechado. Inclusive lo utilizan como playa de estacionamiento. Otra de las atracciones va a ser el parque de diversiones “World center park”., que va estar durante todo el festival con maquinas muy novedosas que piensan traer por primera vez. Estamos viendo la posibilidad de que funcione desde la previa.
En otras ediciones el parque funciono muy bien…
O.M.: Es que es un atractivo turístico por sí mismo, falta delimitar el espacio para que se instale y solucionar el tema de la energía eléctrica que es muy importante. Pensamos que el parque va a sumar mucho, es otra atracción mas, los niños tendrían su espacio, nuevas maquinas de juegos muy interesantes que estrenarían acá…
¿Piensan ofrecer alguna alternativa en el dique El Carrizal como se hizo en otros años?
O.M.: Con El Carrizal tenemos un gran inconveniente porque el dieciséis de enero debemos desocupar el predio que tiene la municipalidad de Rivadavia. Actualmente, el municipio lo tiene en comodato pero en enero se vence el contrato y ya nos pidieron desocupar. Es una pena porque teníamos pensado hacer varias cosas durante el verano en ese lugar.
Volviendo al festival, ya están anunciados los números fuertes de cada noche, ¿Van a ofrecer otros números de relevancia o se va a apuntar a un artista convocante por noche?
O.M.: Todas las noches, además del artista principal, habrá otros de grupos o solistas de gran calidad y prácticamente, ya está todo cerrado. En los próximos días daremos a conocer la grilla completa. Tanto Los nocheros, como Jorge Rojas, el chaqueño Palavecino y Abel Pintos están confirmados de palabra, solo falta firmar el contrato. Y para la previa, La barra y La vela puerca también.
¿Puede pasar que a último momento alguno de esos artistas se baje del festival?
O.M.: Es prácticamente imposible, con los demás ya no me interesa si se caen o no. Te puedo nombrar a Los Carbajal, los músicos cuyanos, el dúo Días Heredia, Algarroba.com, los chicos de Ecos del valle…
¿Y Orozco-Barrientos?
O.M.: Este año no.
Es muy lindo lo que hacen…
O.M.: Si, pero este año priorizamos darle más cabida a los artistas locales. Tampoco van estar ni Jorge Sosa ni Daniel Ayes en la carpa de la cultura. Preferimos que los que realmente trabajan, que es la gente de acá, ganen mejor. Y si les falta algún tipo de asesoramiento o ayuda se les va a dar. Dejemos de gastar en esas cosas y ocupemos eso en mejorar la atención de los artistas locales, mejorando el sonido y la paga. Y te aseguro que nos sigue saliendo más barato. Con el mismo presupuesto se puede mejorar la técnica, los viáticos y el canon de los nuestros. Siempre los artistas locales se han quejado de que no se les da oportunidad, ahora tienen todas las puertas abiertas y las tienen que aprovechar.
Este es el cronograma principal que tendrá esta edición de Rivadavia canta al país:
Domingo 22: Fiesta de la Vendimia y Elección de la Reina departamental.
La previa, noche tropical:
Martes 24: La Barra.
La previa, noche de rock:
Miércoles 25: La Vela Puerca.
Festival Rivadavia Canta al País 2012:
Jueves 26: Los Nocheros.
Viernes 27: El Chaqueño Palavecino.
Sábado 28: Jorge Rojas.
Domingo 29: Abel Pintos.
Aunque aún no se definieron el valor que tendrán las entradas para la previa, ya se sabe que la entrada para cada noche del festival será de $25 y el abono por las cuatro noches tendrá un valor de $100. Aquellas personas que decidan comprar el abono tendrán el beneficio de recibir en forma gratuita la entrada para la Fiesta de la Vendimia y con el número de cada abono participaran del sorteo de un auto 0km.
Así que vecino, vecina, después no digan que no le avisaron con tiempo y vaya preparando la reposera y la heladerita, que a finales de enero, el festival más importante de la zona este lo va a estar esperando.
Para la Agencia Regional de Noticias, Nazareno “Nacho” Panella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario