martes, 14 de febrero de 2012

CRISTIAN DI CARLO: ACTOR RIVADAVIENSE

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Lo que dejo el festival 3ra. Parte.

Cristian Di Carlo es un actor de Rivadavia que lleva varios años peleándola en la ciudad de Mendoza, el domingo pasado como parte de la última noche de la gran peña del festival, nos regalo junto a integrantes de otros elencos de Mendoza concertados para la ocasión, fragmentos de la obra Inodoro Pereyra “el renegau” del recordado Fontanarrosa.

Como parte del elenco Cajamarca, Cristian Di Carlo ha logrado posicionarse dentro de la difícil escena mendocina, logrando una continuidad importante en cuanto a obras y reconocimiento.

El año pasado comenzó a dictar un taller de actuación en su Rivadavia natal y espera poder traer algunas de las tantas obras en las que participa al este mendocino. Inodoro Pereyra, “el renegau”, fue solo una muestra de la calidad de teatro que Cristian y sus compañeros de elenco pueden ofrecer.

Cuanto tiempo llevan con esta obra?

Cristian Di Carlo: Bueno, Inodoro Pereyra empezó a gestarse a finales del 2010 cuando el director Guillermo Troncoso le propuso el trabajo a Matías González (Inodoro) y a otros dos actores que por estar comprometidos con otros trabajos no pudieron encarar el proyecto. Luego paso el tiempo y en el mes de abril del 2011 comenzaron los ensayos con el elenco casi definitivo, por que al principio Mendieta lo hacia otro actor bastante joven que por razones de proceso de creación y de tiempos desencontrados no pudo seguir adelante, la obra ya tenía tres meses de ensayo y estábamos bastante avanzados, es entonces cuando le proponemos el papel a Rodrigo, nos da el sí, y ahí todas las tuercas se ajustaron ya que veníamos un tanto cabizbajos por esta baja. Rodrigo llego para brillar, el es un actor muy visceral y traslada todos sus trabajos a la impronta suya que es muy creativa e interesante. Tal es así que su interpretación de Mendieta le valido un Premio a mejor actor de reparto, en el festival de Estrenos de Mendoza que organiza la municipalidad de capital todos los años. Así con las cuatro patas de esta mesa bien plantadas (director y actores) nos enfilamos al estreno que fue el 3 de setiembre de 2011 en la Nave Cultural, y desde ahí no paramos de hacer funciones todos los sábados hasta principio de diciembre con una gran aceptación del público por suerte.
También participamos, además del festival de estrenos donde Casavalle tuvo su mención, en el festival Provincial de teatro que organiza el INT (Instituto Nacional del Teatro), uno de los más importantes, donde a través de una selección que pudimos sortear quedamos entre las doce obras mendocinas dispuestas a la competencia para representar a Mendoza, estar y participar fue muy importante para nosotros teniendo el plus, de poder hacer la función correspondiente al festival en el teatro Independencia a sala llena, un gran honor y orgullo.
Este año iremos por más, seguiremos haciendo función en la Nave Cultural y en cuantos lugares nos inviten como fue el caso de Rivadavia le canta al país.

La respuesta del público fue muy buena, ¿Para cuándo la versión completa en alguna sala del este provincial?

C.D.C.: La versión completa de la obra se dará cuando aparezca la oportunidad de poder llevarla a un teatro en la zona este donde se den todas las condiciones (luces, escenario...etc) para poder mostrarla en su plenitud, que es el fin con el que se gesto.... y con respecto a eso estamos gestionando la visita pero se tienen que dar las condiciones, sobre todo de la gestión cultural del municipio receptor. Nosotros estamos muy contentos con haber participado del festival y nos encantaría estar por ahí pronto.

Contame un poco de tu formación...

C.D.C.: No es tan fácil de responder esa pregunta por qué a mi entender, en el trabajo artístico siempre uno pone cosas de uno y es por eso que lucha para llevarlo adelante creando indefectiblemente lazos afectivos muy profundos en cada trabajo. por eso cada trabajo que he hecho tiene su importancia bien marcada en diferentes aspectos, \"Das Kapital \"por que fue la primera, \"Así vienen los barcos...así los cardos rusos\" por que aprendí mucho y porque fue una obra con una denuncia social muy importante como es la quita de tierras a los pueblos Huarpes, \"No Mover\" porque estábamos pasando un momento difícil a nivel grupal en el elenco Cajamarca y fue nuestro caballo de batalla para seguir adelante, más allá de los reconocimientos que también tuvo, \" El feo\" que la amo profundamente por lo divertida que es y por el tema que toca e Inodoro porque es de Fontanarrosa.... No sé, es por eso que ahora entiendo cuando dicen...La Próxima es la más importante.

De todas las obras hechas, ¿Cuales fueron para vos las más importantes?

C.D.C.: Todas me gustaron y me siguen gustando por que elegí hacerlas, nadie me obligo fue una decisión consiente.

Seguís ligado a Rivadavia dando un taller municipal como una forma de aportar tu grano de arena para el crecimiento de la cultura local, ¿Como te ves en el teatro en el este?

C.D.C.: ¿Como me veo en el teatro del este? Me veo muy bien, me encanta trabajar allá con mi taller para chicos con capacidades especiales (tapach). Pero me gustaría mucho trabajar más en Rivadavia, tengo entendido que existe un elenco donde trabajan algunos amigos y me encantaría poder trabajar con ellos y abrir puertas, pasarnos información, experiencia. Trabajar con los adolescentes que están muy motivados y no tienen un espacio físico y formal que los contenga, llevar obras, no solo en las que trabajo yo, sino distintas propuesta que hay aquí en Mendoza y a veces no hacen función por que no tienen donde hacerlas y son muy buenas, en fin crear un puente más fluido con los artistas que somos de allá y vivimos aquí, y también por que creo que la gente del este se merece tener esas oportunidades, solo hace falta la gestión que lo vea y lo considere en serio.

Para abrirte camino en la actuación, ¿no queda otra que el destierro? aunque mas no sea en la ciudad de Mendoza…

C.D.C.: A veces no queda otra que el destierro, en mi caso particular me paso, yo quería estudiar teatro y no tenia donde, tampoco existía un flujo artístico que contuviera la parada, talleres, visitas de grupos con obras, grupos independientes que se dedicaran a la actuación, centros culturales donde uno pudiera probar, aunque sea para saber que no le gusta y es una pena porque hay mucho potencial artístico en Rivadavia, Muy buenos músicos, poetas, letristas, cineastas, pintores, artistas plásticos, titiriteros y actores, porque yo no soy el único que anda desterrado por acá, necesitamos un espacio y apoyo para dar al pueblo lo que es del pueblo, que es su cultura.

Por último, algún consejo que puedas aportar desde tu experiencia para los actores que se están iniciando...

C.D.C.: ¿Consejo? No sé si pueda dar consejos yo, ya que aun sigo siendo un aprendiz y no me siento en la posición de dar un consejo, lo que sí puedo aseverar a través de la experiencia, es que no hay fuerza mejor que la de grupo en cuanto a lo artístico, sobre todo en teatro, si no hay grupo con ganas de hacer, trabajando con amor y respeto por lo que se hace... no hay nada.

La ficha técnica de la obra fue: Inodoro Pereyra: Matías Gonzales, Mendieta: Rodrigo Casavalle, Eulogia y otros personajes: Cristian Di Carlo, sonido: Walter Torres, escenografía: Rodolfo Carmona, dirección: Guillermo Troncoso.

.............
Enlace a la nota ARN Diario: http://www.arndiario.com/notas/ver/id/7311#

No hay comentarios:

Publicar un comentario