jueves, 2 de febrero de 2012

CARA O SEKA: REGGAE, SKA-PUNK RIVADAVIENSE

(REPRODUCCION NOTA PUBLICADA POR Agencia Regional de Noticias. Firma: Nazareno Nacho Panella)

Lo que dejo el Festival. 1ra. Parte

Como ya es costumbre en ARN diario, nuestro objetivo siempre será darle valor a nuestra región, a nuestra gente y en este caso, a nuestros artistas.
Por eso preferimos ocupar este espacio para destacar lo que a nuestro entender fue lo más importante de este festival, las actuaciones de nuestros créditos locales, el crecimiento de algunos, la aparición de otros y la vigencia de hacedores culturales que ya son parte de la historia de Rivadavia canta al país.

Aviso importante: si lo que busca leer aquí es saber cuántas botellas de agua mineral finamente gasificada pidieron los nocheros o confirmar el rumor homosexual del hombre del sombrero, no siga leyendo estas crónicas...

Lo que nos dejo el festival 1

Cara o seka y su primera presentación en la previa de Rivadavia canta al país

La banda de reggae, ska-punk de Rivadavia hizo su debut “oficial” en las ligas mayores y aunque fue muy poco el tiempo que tuvieron para tocar, dejaron en claro que el escenario no les quedo grande.

Gastón Panella, percusionista y uno de los cantantes del combo, nos conto detalles de lo que fue tocar en el escenario mayor del festival.


¿Qué saldo les dejo el show que dieron en el festival?

Gastón Panella: Nos dejo un buen saldo, no solo porque tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestra música a muchísima gente, sino que también para la banda fue una experiencia única que nos lleno de mucha fuerza para seguir adelante

¿Tenían otros toques "profesionales", digo en lo que respecta a sonido, luces y escenario?

G.P.: El toque que más se acerca a éste fue en el general rock pero a nivel de "festival", porque el escenario era más chico. (Nota del redactor: tocaron en la carpa que la municipalidad de San Martin instaló para las bandas locales)

Fue una lástima que tocaran temprano, porque mucha gente no los pudo escuchar...

G.P.: Eso es algo que no pudimos manejar, pero creo que el nombre de la banda se fue girando en muchas personas que nos escucharon y aquellos que no pudieron seguro que se quedaron con las ganas...

Sin dudas, también podrían haber tocado más tiempo, es más, entre El bordo y La vela puerca hubo un impasse de casi media hora que podrían haber aprovechado ustedes o alguna otra banda local...

G.P.: Si, la verdad es que nos quedamos con gusto a poco, teníamos muchos temas para entregarle al público y hacerlos bailar pero no era decisión de nosotros...

Es una constante en los festivales, para las bandas locales no hay prueba de sonido, y te hacen sentir que estas tocando de favor, como si musicalmente no estuvieras a la altura del evento, pero es una mentalidad que va a llevar años cambiar...

G.P.: Y es algo que pasa, igual desde la organización nos trataron muy bien y arriba del escenario los sonidista se pasaron porque sonamos al mismo nivel que las demás bandas. Lo que si esperamos es que en próximos festivales el numero de bandas locales sea mayor, hay muchas bandas en la zona que tienen un nivel muy grande y están a la altura de cualquier festival.

Sin ir más lejos "El tío falo" estará en el próximo mendorock y aquí no les dieron oportunidad…

G.P.: Eso nos sorprendió mucho, es una banda que a todos nosotros nos gusta y el género que hacen es similar al de El bordo. También Santos Guayama, Difusión antisistema y Sueltos de mente, son bandas que quedaron afuera y no tienen nada que envidiarle a nadie. Es hora de que el municipio abra las puertas y les den más importancia a todos los artistas locales.

¿Cómo se manejan a la hora de tomar decisiones? Ya que son tantos músicos, imagino que debe ser difícil ponerse de acuerdo...

G.P.: Y todo se complica… pero la mayoría de las veces todos pensamos en lo mismo y tomamos las mismas decisiones. Existen diferencias en cada músico pero eso ayuda a enriquecer la banda. Nunca los problemas han pasado a mayores…

Se sienten parte de la movida reggae local, en la que se destacan Volantines, Tu kalavera y Oye primate, por nombrarte algunos referentes…

G.P.: Ellos son muy conocidos. Nosotros sentimos que estamos aportando a que el ska y el reggae empiecen a sonar cada vez más en Mendoza y en especial la zona este.

Eso de que sean conocidos a veces es relativo, hay muchas bandas que tiene un "nombre" pero que en el escenario dejan mucho que desear, son una especie de dinosaurios del rock menduco que no le aportan nada nuevo a la movida y que tampoco le dan espacio a las nuevas camadas, no estoy hablando de las bandas que te nombre recién, hago referencia a otras que llevan mucho más tiempo…

G.P.: Si, de una que el nombre no lo es todo, la gente se da cuenta de eso y te dicen: “ustedes están re bien, son unos capos, van a llegar lejos” y todo por ver que en el escenario en 10 15 o 20 minutos dejaste todo…

La actitud que tuvieron fue increíble, no les quedo para nada grande el escenario:

G.P.: Lo que quisimos mostrar es que Cara o seka puede estar a la altura de un festival así. Que una banda local puede mover lo mismo que una banda grande y sobre todo salimos a disfrutar de ese momento que fue único.

El año pasado grabaron un demo y tenían uno anterior, para cuando el primer disco “en serio" de Cara o seka?

G.P.: La idea es que salga este año, no tenemos una fecha pero este tiene que ser el año.

¿Cómo se manejan a la hora de las composiciones?

G.P.: Alguno de la banda trae la estructura del tema, la idea principal y una vez que lo tenemos armado cada uno empieza a aportar su punto de vista, si eso ayuda a mejorar el tema es aceptado. Por el momento Santiago, Damián y yo somos los que hemos traído los temas, pero ya empezamos a armar temas de Lautaro y Eduardo.

Con las letras veo una postura contestataria, ¿Es así realmente?

G.P.: Si de una, la idea de las letras es concientizar a la gente. Que vean como es nuestra mirada sobre la vida actual y sobre todo que vean que se puede mejorar la situación.

O sea que no es solo queja, sino que tratan de tirar energía positiva...

G.P.: Siempre con energía positiva. Si planteamos un problema, tratamos de mostrar algún tipo de solución…

Para ir cerrando, elegí, ¿Cara o seca?

G.P.: ¡Cara o Seka!

Cara o seka está formado por: Débora (Bajo), Damián (Batería y Voz), Eduardo (Guitarra y Voz), Ema (Guitarra y Voz), Gastón (Percusión, Vientos andinos y Voz), Santiago (Teclado, Vientos Andinos, Flauta traversa y Voz), Jesús (Trombón y Armónica), Mariano (Trompeta), Lautaro (Trompeta), Eze (Ayudante de escenario) y Tanya (Diseño Gráfico y Fotografías).

No hay comentarios:

Publicar un comentario