sábado, 3 de noviembre de 2012

BLAS BLOTTA: BANDA MUNICIPAL RIVADAVIENSE

(Reproducción de su Blog: http://www.myspace.com/bandablasblotta/blog)

Acerca de la Banda Blas Blotta


La Banda Municipal de Rivadavia fue fundada en la articulación de los siglos XIX y XX por inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina para realizar tareas agrícolas e industriales relativas a la vitivinicultura y otras actividades laborales rurales y urbanas.

A lo largo del siglo pasado fue consolidándose en la comunidad rivadaviense, desde una reducida formación de músicos diletantes (doce integrantes aproximadamente, que tenían la música como segunda ocupación), que los historiadores ubican en 1903, pasando por distintas instancias de legitimación, hasta llegar a la actualidad, habiendo adquirido un gran reconocimiento social y estando integrada por veinte instrumentistas, en su mayoría profesionales.

En este proceso se destaca la oficialización de la banda en 1929, cuando esa agrupación de músicos pasa a denominarse "Banda Municipal". Más recientemente, otro evento de relevancia fue la nominación como "Banda Municipal Blas Blotta" en 1993, nombre impuesto en homenaje a uno de sus primeros directores, quien se desempeñó en esa función durante las primeras décadas de su historia.

El siglo XXI encuentra a la Banda plenamente inserta en la sociedad de Rivadavia, siendo reconocida como una de las instituciones que participa en la construcción de la identidad sociocultural de los habitantes del departamento e incluso de la Zona Este. En la última década la "Blas Blotta" tuvo una importante renovación en su sonoridad y en cuanto a las obras que interpreta. Esta banda civil, creada por inmigrantes trabajadores, mantiene ese sello fundacional interpretando una amplia gama de músicas populares.

En la actualidad, en su ecléctico repertorio conviven compositores como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Vicentico, Gustavo Cordera, los Hermanos Díaz, María Elena Walsh, Danny Elfman, George Benson, Nino Rota, Glenn Miller, Lennon&McCartney, Jagger&Richards, Rafael Hernández, Ariel Ramírez, Henry Mancini, Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros, Hermeto Pascoal y Gustavo Cuchi Leguizamón, entre otros.

Además, extendió considerablemente su espacio de circulación mediante diversas acciones. Entre ellas, podemos mencionar:

- la descentralización de las presentaciones llegando anualmente a todos los distritos departamentales a través de escuelas, uniones vecinales y clubes.

- la realización de Conciertos Didácticos en las escuelas de la zona o en los espacios propios del municipio, especialmente el Teatro Ducal - la grabación y edición del CD "Centenario" (2003).

- la proyección dentro de la provincia, actuando con frecuencia en distintas ciudades mendocinas - la proyección internacional, efectuando tres giras por Chile (2005, 2006 y 2008) - la realización de tres ediciones del Festival de Vientos en Rivadavia (2008, 2009 y 2010).

- la creación de la Escuela Municipal de Música, mediante Ordenanza Municipal (2010).

Esta intensa actividad le ha significado distintos reconocimientos:

- Lira a la Excelencia, Asociación de Músicos de Cuyo (2003)
- Distinción de la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza (2003)
- Obtención de un subsidio de la UNCuyo, para la creación de la Escuela Municipal de Música y Ensamble Juvenil (2009-2010)
- Invitación de la Universidad de Freiburg, Alemania, al director Octavio Sánchez a exponer sobre la banda a un congreso internacional (2010)
- Premio Escenario 2011 a la Trayectoria Musical en Mendoza, UNO Multimedios (2011)
- Distinción del Consulado Italiano en Mendoza, por la trayectoria cultural (2012)
- Obtención de un subsidio de la UNCuyo, para la realización de un Curso de Improvisación, en el marco del 4°Festival de Vientos en Rivadavia (2012).

Pero el reconocimiento más preciado, y genuino a la vez, consiste en el profundo arraigo que posee la Banda Blas Blotta en la comunidad que la contiene desde hace más de un siglo. Esta relación con el pueblo de Rivadavia se concreta también gracias a la responsabilidad y compromiso de los músicos que la integran y a una decisión sostenida en el tiempo por la Municipalidad que sustenta económica e institucionalmente a esta banda de música.

Enlace a su Blog: http://www.myspace.com/bandablasblotta/blog

...........................
 
 

..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario