miércoles, 20 de febrero de 2013

"EL ALMA DE VENDIMIA": FABRICIO ALEJANDRO MARQUEZ GARCIA

 (Apuntes del escritor rivadaviense en la red social)
 

MIENTRAS FUIMOS HACIENDO “EL ALMA DE VENDIMIA”

A principios de este año fui convocado por la Dirección de Cultura, para formar parte del equipo encargado del espectáculo de la Fiesta Departamental de la Vendimia. Mi tarea era realizar las imágenes que ilustraran y acompañaran tanto al guión como a la puesta en escena.

Mi primer agradecimiento entonces es al Director de Cultura, Oscar Molina, y al subdirector, Gustavo Valverde, por confiar en mí para este desafío. Y al grupo de trabajo, encabezado por su directora Vanesa Díaz, Marilyn Puebla, autora del guión y Oscar Herrera, productor, que me recibieron muy bien y me hicieron sentir parte de inmediato.

Formamos un buen equipo, con Oscar Herrera en producción, Leandro Canuto en cámara, algunas veces su ayudante Lucas, y quién escribe en dirección, con el que salimos a realizar diversas tomas, desde documentales a pequeñas ficciones. Muy linda experiencia.

Leandro contaba con una cámara digital, que puso a mi disposición y con la cual fui tomando fotos, para reforzar el trabajo en vivo, para registrar el detrás de la escena y cosas que pudieran servir para la edición, que también tenía que realizar. Debido a la época del año no pudimos filmar gente cosechando. Y como suele suceder, la falencia se convirtió en fortaleza, porque las miradas de algunos artistas plásticos locales, completaron y enriquecieron nuestro trabajo.

Ellos son: Claudia Ahumada, Analía Bustos, Gladys Luna, Gustavo Parisi y Margarita Ramero. Un agradecimiento por su predisposición, siempre. Quiero darle las gracias también a: Carina Maranesi; Yemina Casanova; a los propietarios y empleados de Bodegas Lanzarini, representados en su enólogo, Fernando Lagos; Florencia Trevizan y Maria Soledad Rojo, reina y virreina departamental 2012; Sandra Cagnoni y José Soto; el maestro José Di Rino; Rubén Baltolina y Fanny Escalante, de la Vinoteca de Cuyo; Nicolás Molina, Luis Lucero, Emilce Farina, Franco Corts-Romeo, Verónica Gómez, mi amiga cordobesa y Sabino Sosa Marquez, mi sobrino puntano, porque colaboraron durante el rodaje y la edición, de distintas maneras y con la mejor predisposición.

Y a Pablo Chavez, Gustavo Lucero, Alfredo Gallardo Oviedo y Walter Vidal, porque siendo parte del equipo artístico y técnico, se corrieron de su función para colaborar también con nosotros.

La Fiesta Departamental se realizó el 27 de enero, en el predio del Festival, y el espectáculo se llamó “El Alma de Vendimia”. Una versión acotada en tiempo y artistas se presentó el 14 de febrero, representando a Rivadavia en la Vendimia Federal que organiza el Ministerio de Cultura de la provincia.

El video que pueden ver está compuesto por un puñado de esas fotos que fui tomando, intercaladas con una obra de cada artista plástico arriba mencionado. Algunas las usé en el video, otras las retoqué por gusto, otras son de registro documental. Por supuesto, en las que aparezco yo, esas no las saqué, pero vienen al caso. Son algunas de las historias que nos pasaron mientras fuimos haciendo El Alma de Vendimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario