miércoles, 20 de febrero de 2013

ARBOLES RIVADAVIENSES: POLITICOS Y POLITICA AMBIENTAL

  
(Reproducción de nota publicada por la Agencia Regional de Noticias. Autor: Nazareno Panella)

De publicación en facebook a denuncia formal

Un vecino de Rivadavia denunció irregularidades en la tala de árboles ante Recursos Naturales.

A mediados de Enero reprodujimos en nuestra columna “Pescando en el face” la publicación de Carlos Dante Lucero, un comerciante de Rivadavia que puso en evidencia el pésimo trabajo que, según sus palabras, el Ingeniero Murua, empleado del municipio a “cargo” de Recursos Naturales en Rivadavia venía realizando. Esa primera publicación puede visitarse a través del siguiente link:

www.arndiario.com/notas/ver/id/10019/2013-01-29/Continuacutea+la+poleacutemica+por+los+plaacutetanos+en+Rivadavia

La fervientemente militancia a favor de la ecología que demostró en su publicación nos llevó a contactarnos personalmente con Lucero y lo que primero parecía inoperancia fue tomando otro rumbo.

Carlos Lucero decidió formalizar la denuncia en la sede que Recursos Naturales tiene en la Ciudad de San Martín y aún está a la espera de una respuesta. La misma espera que padeció en el Municipio y que lo llevó tomar la decisión de hacer la denuncia en Recursos.

En primer lugar, el ingeniero Murua no ocupa un cargo que lo acredite como responsable de Recursos Naturales en la Municipalidad de Rivadavia ya que tal cargo no existe, pero debido su profesión (es ingeniero agrónomo) es quien se encarga de la tala y relevamiento de árboles en el departamento.

Este empleado municipal trabaja en el área de Medio Ambiente que dirige Alberto Latino Saa. Lo curioso del caso es que si desde Rivadavia alguien llama a la Delegación de Recursos Naturales San Martín, cuyo número telefónico es 4420040 y expone que necesita tramitar la erradicación de un árbol o que quiere denunciar una poda fuera de época, la respuesta va a ser: Diríjase al Ingeniero Murua de la Municipalidad de Rivadavia

Evidentemente, hay algo que no cierra.

Lucero le contaba a ARN diario que posee una extensa cantidad de pruebas fotográficas que demuestran cómo se ha ido deteriorando el arbolado público en distintas partes del departamento y que en muchas ocasiones las razones para la tala son básicamente estéticas, por lo cual no tendrían que ser aprobadas.

Desde La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia han sido muy claros con este tema y el concepto que quieren imponer dice que toda modificación humana que se quiera hacer debe respetar el paisaje ya existente, es decir: si te molesta este árbol para hacer el puente de tu casa, construí el puente más allá, pero el árbol no lo toques…

Ese concepto no se respeta en lo más mínimo y desde Recursos Naturales delegación San Martín dejan la gran responsabilidad de autorizar la tala a una persona que ni siquiera es parte de la institución.

Cuando comencé a indagar en el manejo que hoy tiene todo esto, me dijeron que no siguiera porque se iba a destapar una olla muy grande, que detrás de la tala esta el negocio de la madera que involucra a funcionarios de varios Municipios, personal de Vialidad y de Recursos Naturales y que basta darse una vueltita por un callejón para ver cómo se incendian intencionalmente los bordos de los canales y zonas donde hay árboles sanos para después "declararlos" peligrosos y cortarlos.

Para todo aquel que quiera saberlo: La olla ya esta destapada y huele mal. Huele muy mal.

Continuará...

http://www.arndiario.com/notas/ver/id/10194/2013-02-20/Tala+indiscriminada+Las+imaacutegenes



 
 
 


 
 
 

 
 
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario