jueves, 16 de abril de 2015

LA COCA SARLY: ROCANROL DEL ESTE MENDOCINO

(Reproducción nota de Jero Frustaglia. Publicado el 05/11/2014 en Mr. Music)

    

La manivela de la súper máquina

 
1236709_752669844773231_1896508544_nPreparémonos para una banda que, a mi entender, tiene un disco que perfectamente podría ser un recorrido por el rock nacional de ayer y de hoy. Con bases prolijas de bajo y batería, y guitarras rítmicas que acompañan los riff armoniosos y pegadizos de la guitarra principal. A todo este colchón sonoro, se le suman las melodías de voz que varían en cada uno de sus temas yendo desde rock barrial al pop rock.

El disco “La Manivela de la súper máquina” de La Coca Sarly, banda oriunda de San Martín, Mendoza y formada allá por agosto del 2008, arranca con “Otro juego”. Canción que en principio tiene grandes influencias ricoteras, sobre todo por los vientos y los tonos vocales de Ale Puertas. Este tema se entiende como una situación sentimental dramática, de quizás algún error que no supo perdonar su protagonista. Luego le da paso a “No se sorprende”, un tema rockero que acompaña perfectamente al que inicia el disco, hablando de algunas personas que quizás se hacen las duras de sentimientos y pueden llegar a ser más vulnerables que los mismos sensibles.

Interior del disco
Interior del disco

Luego el disco propone una pausa con “Blackberry fields for ever”. Entra en escena un piano que baja un poco las energías con las que viene, para darle un tono más oscuro a la canción, hasta que entran guitarras rítmicas filosas mezcladas con buenos cortes para volver a soltar acordes menores.

Llega el cuarto tema del disco para hacer sonar una de las canciones donde se muestran más en claro las influencias de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. “Top-Toc” cuenta con melodías muy pegadizas con marca registrada de nuestro rock, esas canciones que basta con escucharlas una sola vez para recordarla. Llega “Tomate la papa zapallo” para dar un mensaje saludable dentro de un marco más alternativo, como aquellas épocas del disco Dynamo de Soda Stéreo y dándole paso a una de las baladas del disco: “Rocío”. El tema relata la historia donde un hombre le cuenta sus sensaciones físicas a una mujer, con un fondo musical lento pero con mucha fuerza de vientos.
Si duda que pasada la mitad, el disco sufre un quiebre donde las canciones se vuelven más variadas en sus géneros.

En este segundo trabajo de estudio, La Coca Sarly se la juega por la búsqueda de un sonido alternando estilos dentro del mismo material, ya que su primer trabajo, “Tomate, papa y zapallo” cuenta con 8 canciones más bien pop. Se presentaron en festivales como “Pascual Rock” (Cinerama San Martin), “General Rock” (Parque Agnesi San Martin), “Mendo Rock” (Gabriela Mistral), “Rock & Wine” (La Nave Cultural Mendoza). También compartieron escenario con bandas consagradas como “Cabezones” y ” Miranda”. Más tarde hicieron presentaciones en diferentes bares de Mendoza, San Luis y Buenos Aires. Pero sigamos con el disco.

Portada del disco
 
Portada del discoVeníamos de 2 canciones que cortan el disco y calman un poco lo corazones, tras el paso de “Padre garrón” que con un estilo casi folklórico explica una situación novelesca de un cura. Pero en “La tormenta”  las cabezas se vuelven a sacudir al ritmo de un rock con pinceladas punk, distorsión y hi hat abierto. “VIP”, canción número 9, forma parte de esos temas que ascienden y descienden entre estribillo y estrofa. Cuenta con el reclamo del rockero en su lírica donde dice “Debe ser que me levanté demasiado temprano hoy”.

Vuelven los vientos y los cortes de guitarra con bajos marcando el tempo en “Carcajada”, un tema instrumental oscuro hasta pasados los 2 minutos de canción donde sufre un corte para darle entrada a las melodías de voz que describen una queja social que relata “Siempre a los jóvenes nos hacen cargo del futuro, y los viejos qué? Bien que se cagaron en el pasado”.

Momento de rock clásico en el disco, tanto en su parte lírica como en sus melodías instrumentales. Era necesario meter dentro de tantos estilos rockeros, algo de clasisismo y es por eso que en el penúltimo tema está “No me salva nadie”. Y llega el cierre con “Vestigios”, con una intro de sintetizadores que generan expectativa y nos deja con ganas de más.

La Coca Sarly en “La Manivela de la súper máquina” nos propone seguir girando el disco completo una y otra vez. Nos atrapa hasta la sensación de habernos olvidado que ha girado 5 veces… o quizás más. La banda está formada por Ale Puertas en voz, Lucas De Gaetano en guitarra y teclados, Juanga Martinez en guitarra, Fernando Díaz en bajo, Karim Sar Sar en saxo y Juana Hodar en batería.

Su segundo disco que fue grabado, mezclado y masterizado en Fader Récords por Carli Beguerie y teniendo la participación como técnico en grabación de Natalio Staiti. En su segundo material nos muestran canciones muy bien producidas, combinando estilos como rock, pop, rocanrol y algo de folklore mezclado con tango.

No se puede dejar de lado el trabajo de arte que tiene el disco, con un concepto de locura y suspenso en sus fotos a cargo de Silvio Gómez, dándole un diseño delicado donde, Juanga Martinez, propone el negro como predominante, para contrastar aún más los colores de las imágenes. El disco en formato físico podés adquirirlo en Crazy Music 9 De Julio 155, San Martin (Mendoza).

Resumiendo. La Coca Sarly no sólo es una banda de rock, son amigos luchando por un sueño, quizás el más lindo de todos los que amamos la música: vivir de ella y para ella. Salud por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario