domingo, 31 de enero de 2016

RIVADAVIA CANTA AL PAIS: FABRICIO MARQUEZ Y EL LUTO RIVADAVIENSE


 NOTA: El luto departamental se declaró a raíz de un accidente donde murieron cuatro personas que iban en una moto -una mujer de una veintena de años y tres niños: ocho, once y catorce-. El impacto se produjo por una Traffic municipal que trasladaba a candidatas a Reina de la Vendimia rivadaviense. El conductor, según declaraciones de vecinos a medios, intentó esquivar a un perro.


(Letra del escritor Fabricio Màrquez en su muro de Facebook)
 
   
EN EL MEDIO DE ESTA NOCHE



Estoy pensando en la tragedia que nos abofeteó la cara a los rivadavienses. No puedo dejar de pensar. En Mayra Soledad, Lautaro, Diego Román y Mario, con sus múltiples posibilidades, cargadas de futuro, arrancados de la vida brutalmente; en el dolor indescriptible, imaginable, de toda una familia, la herida abismal que la ha lastimado, partiéndola en pedazos, pero también lastimando a amigos, vecinos, compañeros, a una comunidad entera, en su centro mismo. ¿Cómo seguir? ¿Cómo ponerse de pie, después de esto? ¿Cómo rearmarse y continuar?
Pienso en el contexto en que ocurrió esta tragedia, el Festival, una maquinaria enorme y complicada de montar, con mucha gente involucrada, mucha organización previa, artistas, productores, comerciantes, policías, técnicos, empleados municipales y un etcétera importante. Mucho dinero y compromisos. Organizado por una gestión que está dando sus primeros pasos y ya tiene que enfrentarse al vértigo de evaluar, tomar gigantescas decisiones a contrarreloj, acusar el impacto, todo esto atravesado por el dolor y la conmoción, que nos ha atravesado a todos.
Foto de Fabricio Marquez.

Pienso en las candidatas a reinas que iban en la trafic, un grupo de chicas rumbo a la peluquería, viviendo una historia especial, comunitaria, competitiva, emocional, en la mayoría de los casos, inolvidable. Y de pronto el destino, el azar, la casualidad, lo que sea que mueva los hilos que nos van tirando, golpea sin compasión, de manera irracional, arrasando con todo: dos horarios de salida, dos itinerarios, un perro de un lado y un montículo de arena del otro. Un conjunto de factores que se conjugan. Supongo que, para ese grupo de chicas, asustadas, golpeadas, angustiadas, ya nada de lo que están haciendo tiene mucho sentido.

Y por último, pienso en mi amigo Julio Sosa, el Julito. El chofer que iba manejando la trafic. No puedo dejar de pensar en el Julio. Una de las personas más buenas, amables y serviciales que conozco. A principios de 2008 entré a trabajar en la Dirección de Cultura. No conocía a casi nadie y ese primer día fue extraño y desacomodado, como todo primer día de trabajo. El primer gesto cordial, de bienvenida, lo recibí de él. Después vinieron muchos, de mucha gente, pero ese fue el primero, el que no se olvida.

Durante cuatro años anduve infinidad de veces en la trafic, con el Julio, codo a codo, con actividades y destinos de lo más diversos: trasladando cuadros y esculturas al Festival; dejando a las reinas una a una en su casa, a las cinco de la mañana, esperando hasta que entraran; llevando escritores a la Feria del Libro; llevando un elenco de teatro infantil a una escuela rural en dónde no habían visto teatro nunca. Un gran compañero, que no se aprovechaba de su condición de chofer y hacía todo tipo de tareas, cuando era necesario; siempre de buen humor, paciente, respetuoso, moderado, atento a la ruta, al exterior, cuidadoso. En la ciudad, en horarios pico, demenciales, se movía como pez en el agua. Relajado. Nunca me sentí inseguro con el Julio, nunca nos puso en riesgo por negligencia o malas maniobras.

Desde que me despidieron, en 2012, hasta la semana pasada, en donde lo encuentro me pregunta cómo estoy, si tengo trabajo, si estoy escribiendo, cómo me va con los libros. Siempre. Y ahora que lo pienso, siempre está trabajando, a cualquier hora, en cualquier lugar. Incluso de noche, en el cine. No estoy hablando de un tipo perfecto. Sino de un buen hombre, con virtudes y defectos, con aciertos y errores, como cualquiera de los acá presentes, que no se merece esto que le ha pasado, ese lugar terrible en el que la vida lo colocó.

Lo que viene ahora es muy duro, tanto para la familia de los chicos como para el Julio, y su familia. Un túnel de oscuridad y desasosiego, de no futuro, que hay que atravesar. Y superar. Los seres humanos estamos hechos para lograr eso, a pesar de lo frágiles y efímeros que somos. Porque es así, aunque esté todo cerrado y bloqueado, del otro lado hay luz. Es lo que siento y creo. Pero hoy, en el medio de esta noche, desde acá, no sé cómo hacer, cómo hacerles llegar mi compasión, mi abrazo, cómo darles fuerza, apoyo, cariño, a esta familia que no conozco y a este amigo que conozco tanto.
............................
 
 
 

La traffic que llevaba a las reinas de Rivadavia chocó y mató a una mujer y tres chicos

La traffic que llevaba a las reinas de Rivadavia chocó y mató a una mujer y tres chicosLos 4 fallecidos iban en una moto que fue impactada de frente. Ocurrió en las calle Alem de ese departamento, en la intersección con Mariano Gómez.
29-01-2016. Una verdadera tragedia ocurrió en la tarde de este viernes en el departamento de Rivadavia.

Es que una mujer que transitaba por la calle Alem de esa ciudad en una moto con tres chicos (11, 8 y 4 años), cerca de las 16, fue impactada por una Traffic Iveco Daily, propiedad de la Municipalidad de Rivadavia, conducida por Julio Ricardo Sosa Lucero.

Producto del impacto, Mayra Soledad Barrio (24 años), quien conducía una Yamaha Cripton 110 cc, perdió el control y cayó al interior de la acequia.

Cuando personal policial y del SEC llegó al lugar, pudo constatar el fallecimiento de las 4 personas que ocupaban el vehículo menor.

El chico de 11 años sería hermano de la chica que conducía la moto, mientras que los de 8 y 4, los hijos de ella. Según testigos, la traffic realizó una maniobra para esquivar a un perro e impactó a la mato.

En la camioneta viajaban las candidatas a reina de la vendimia de Rivadavia e iba camino a buscar a las reinas electas. Las chicas no sufrieron daños.

Luto en Rivadavia

El municipio informó a través de un comunicado la decisión de declarar luto departamental y la suspensión de las actividades artísticas del día en el "Rivadavia Canta al País" además de evaluar si se suspende también la fiesta de la Vendimia pautada para el domingo.

Desde la comuna señalaron: "El Intendente Miguel Ronco ya estuvo reunido con los familiares de las personas involucradas en el accidente brindándole las condolencias y poniéndose a disposición en forma personal el institucional. El pueblo de Rivadavia esta de luto. La Municipalidad de Rivadavia comunica que debido al trágico accidente vial ocurrido en horas de la tarde en el departamento, de público conocimiento, el Intendente de Rivadavia Miguel Ronco y su gabinete, ha decretado duelo departamental, haciendo saber al público y visitantes que la jornada programada para hoy viernes 29 de enero del Festival “Rivadavia canta al Pais 2016” queda suspendida".

Fuente: El Sol y Los Andes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario