miércoles, 8 de diciembre de 2010

LA PERLA DEL ROCK ARGENTINO: AVENIDA RIVADAVIA Y AVENIDA JUJUY

La Perla de Once es una esquina que ya en la década del 20 atraía muchos escritores de la época, café de por medio se juntaban desde Jorge Luis Borges hasta Leopoldo Marechal, siempre estuvo rodeada de las vanguardias artísticas del momento.

En la década del 60 con el incipiente nacimiento del rock argentino el La Perla se llenó de los nuevos músicos y la juventud comenzó a formar un movimiento social diferenciado, una especie de subcultura. El lugar se convirtió en uno de los centros de encuentro de personajes como Litto Nebbia, Tanguito, Moris y Miguel Abuelo.

El bar representaba el punto neurálgico de encuentro. El recorrido siempre era el mismo, desde La Perla salían hacia el reducto de jazz La Cueva, a diez y siete cuadras de allí, donde presenciaban algunos shows, y luego a las cuatro de la mañana volvían a seguir charlando de música, mostrando sus composiciones y guitarreando.

Los músicos, al no poder tocar en el salón principal del bar pero no queriendo retirarse de allí, buscaron lugares alternativos donde tocar la guitarra. Así descubrieron las bondades acústicas del baño del lugar, en donde fue escrita y compuesta una de las canciones más reconocibles de ese momento y que son emblema del rock nacional, La Balsa en el año 1967.

También allí se escribieron “Jugo de tomate” y el lado B del primer simple de Tanguito, “El Hombre Restante”. Litto Nebbia recuerda de esa época: “En esas guitarreadas era increíble la cantidad de canciones que surgían, escritas por Tanguito, por Moris, por mí.”

En el año 1994 la esquina fue declarada Sitio de Interés Cultural y en el año 2007 la Legislatura Porteña descubrió una placa que deja constancia que allí se escribió La Balsa. La placa dice:

“Aquí se creó el tema que, por su trascendencia popular inició lo que luego se llamó El Rock Nacional: La Balsa, de Litto Nebbia y Ramses VII (Tanguito), editado en 1967. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

(·) De notas periodísticas varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario